LOURDES HERNÁNDEZ PEÑA, Lcda. en Bellas Artes e Imaginería, de Sevilla y ENRIQUE LEÓN PASTOR, Lcdo. en Historia del Arte, Aqueólogo y pregonero de la Semana Santa 2012 de Córdoba, hablaron sobre la iconografía e imaginería, recordando las escuelas clásicas para situarse en las actuales.
La impronta marcada en el siglo XVII y XVIII por los grandes artistas como Mesa, Montañés, Roldán, Salzillo o Gregorio Fernández, sigue alimentando la inspiración de la imaginería religiosa actual, aunque en muchos casos se han extraído patrones exagerados y alejados de los verdaderos matices de la imaginería barroca. La nueva corriente de la imaginería destaca sin duda el peso que ha tomado el hiperrealismo, especialmente en las policromías, cargando la expresividad de las tallas, aunque esto no convence a todos por igual. LOURDES HERNÁNDEZ, detalló, paso a paso, la esmerada elaboración de una talla, que como toda artesanía tiene un alto componente artítstico en el cual el imaginero artesano vuelca su talento creativo, técnico y mecánico. Su respeto y su fe con lo que está tallando, forma parte, también, de esos componentes.
La noche de temperura muy fría, ocasiónó que, sólo, unas 60 personas estuvieron presentes en el acto, entre ellos, Eloísa Rodríguez, Diputada Provincial, Agustín Bujeda, Vicario Episcopal y Raul Blanco, Presidente de la Junta de Cofradías de Guadalajara. Presentó el acto el Director Financiero de la Fundación Siglo Futuro, Cayetano Melguizo.