ABERASTURI_SACRISTAN_1

El 5-5-2014, en el Salón de Actos del Campus Universitario de Guadalajara, ante más de 240 personas, JOSÉ SACRISTÁN Y ANDRÉS ABERASTURI, debatieron sobre: Sociedad, política, medios de comunicación y cultura. Diálogo crítico y respetuoso donde pusieron de manifiesto la enorme distancia que hay entre lo que piensan y hacen los políticos y los ciudadanos.

Dijo Sacristán,  que se reconocía hombre de izquierdas, » España es un tren que está en vía muerta y es preciso cambiar de vía para seguir» y que, «la izquierda no está cumpliendo con su deber, pues prácticamente no existe, llevará años para que la izquierda se reactive ideológicamente». Aberasturi criticó la actitud partidista de algunos medios de comunicación y periodistas que hacen » que los debates en TV y en radio, se asemejen a un espectáculo teatral sin ningún rigor». También dijo que «se ha perdido la moral en la política, pues hay demasiada corrupción en los partidos». Los dos coincidieron en que los partidos deben regenerarse desde dentro, que la justicia debe ser independiente y que mientras esté en manos de los políticos, se hará la justicia que ellos quieran y les beneficie Que Europa ha perdido la credibilidad, criticaron a los Sindicatos por los casos de corrupción y su actitud ante lo que está ocurriendo en España.  Que la sociedad está aletargada y que se tapa la nariz y mira para otro lado, lamentaron que exista tanta desigualdad y tanta gente sufriendo y  pasándolo mal. Que no se puede cambiar la Ley de Educación por cada Gobierno que hay en España, etc. etc. El debate dio para mucho y fue una honesta y clara exposición personal de la situación en España, en el que, también, el público tomó la palabra. Una espectadora hizo una pregunta: «¿En qué y en quién se puede confiar hoy día en España?».  ¿Quién puede contestarla?. Queda ahí. Asistió en representación del Ayuntamiento de Guadalajara, la Teniente de Alcalde, Carmen Heredia, así como el Alcalde de Hita, José Ayuso, ya que, tanto Andrés Aberasturi como José Sacristán, son Arciprestes de Honor de la Villa de Hita. Moderó el debate, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido.