GARRIDO_10

Tras más de tres lustros transcurridos desde su formal aparición en la vida cultural de Guadalajara, el Club Siglo Futuro se siente complacido por el fiel cumplimiento, a través de la intensa labor desarrollada desde los inicios de su andadura, de los fines sociales contenidos en sus viejos Estatutos fundacionales que en el año 1992, con su aprobación, dieron vida oficial y con carácter asociativo a nuestro Club, dotándole de una naturaleza exclusivamente cultural.

Presente desde tan lejana fecha en la vida social de Guadalajara, el Club Siglo Futuro, con su largo e intenso recorrido ha venido a erigirse en destacado foco de atención de las inquietudes culturales latentes en el agregado humano de la vida alcarreña, moderna, liberal, flexible y dispuesta a comparecer en los foros donde tienen cabida los hechos culturales y a participar, si cabe, en sus abiertos debates.
Consciente de esa realidad, el Club Siglo Futuro concibió la ejecución de sus actividades en un círculo más amplio que el constituido por su mera composición asociativa, abriendo un escenario de libre concurrencia a cuantos ciudadanos desearan personarse en el decurso de sus convocatorias. Nació así una especie de “ágora”, sede de un “foro” de disquisición sobre asuntos culturales, con su despliegue a favor de una concepción universal de la cultura. Tal ha sido, en suma, el resultado del responsable quehacer histórico del Club Siglo Futuro, plenamente asentado en la comprensión de sus socios y en  el trabajo y la ilusión de sus dirigentes. Mención aparte merece nuestro Presidente de Honor, cuyo ilustre nombre figura inscrito en el lema que acompaña al propio de la entidad: “Club Siglo Futuro. Foro de Opinión y Cultura “Valentín García Yebra”, que ha sido un ejemplo para todos los que hemos formado el Club Siglo Futuro. Nuestro profundo agradecimiento, admiración y respeto para D. Valentín García Yebra.

Gran parte del vasto y dispar contenido de la actividad del Club Siglo Futuro dio lugar al diseño de amplios ciclos temáticos —como, los llamados “Pensamiento y sociedad”, “Humanismo, ciencias y retos sociales”, “El autor y su obra”, “Músicas del Mundo” y “Política, Democracia y Participación Ciudadana”—. Otros asuntos fueron objeto de incontables charlas-coloquios, conferencias magistrales, recitales de poesía, conciertos de cantautores y grupos musicales, cumbres flamencas, etc., contando cada una de estas manifestaciones con el protagonismo de destacadas personalidades de la vida cultural, artística, política, social, económica y científica, llegadas muchas de ellas de lejanas latitudes geográficas.

Al lado de lo anterior, el Club Siglo Futuro ha venido asumiendo actuaciones de carácter protectivo en favor de la creación literaria emergente. En años anteriores, el Club Siglo Futuro ha convocado el Certamen Nacional de Novela para jóvenes escritores y el Certamen Nacional de Poesía para jóvenes poetas, con el patrocinio de Caja Castilla la Mancha y Caja de Guadalajara, que junto al Club Siglo Futuro se erigen en promotores de la creación literaria entre la juventud. En orden al público reconocimiento de los valores que acompañan a determinadas conductas personales, el Club Siglo Futuro viene concediendo anualmente diversos premios avalados por el prestigio de su nombre.

Para concluir esta sucinta relación de las actividades del Club Siglo Futuro, reseñemos el fomento del turismo cultural a favor de sus socios y simpatizantes, con el diseño de interesantes rutas pobladas de lugares y rincones históricos.

Concluimos esta elucidación, expresando el sincero reconocimiento del Club Siglo Futuro a las entidades, públicas y privadas, que durante tantos años han venido patrocinando sus distintas actividades; también, a los medios de comunicación, por la permanente divulgación de sus convocatorias; a los socios del Club, y a cuantos de un modo u otro, han simpatizado con sus proyectos y actuaciones.

Al fin ha llegado la hora, hace tiempo anunciada, de la renovación de su estructura asociativa en otra de carácter fundacional que, asentándose en los fundamentos de una misma ejecutoria, aporte al Club Siglo Futuro un mayor grado de estabilidad organizativa y un más amplio umbral competitivo en las resoluciones que deban adoptarse en pro del reconocido interés general que comporta el servicio a la cultura contemporánea.

Aquí nace la Fundación Siglo Futuro. Un espacio para la Cultura. Un entorno para la convivencia.

Club Siglo Futuro «Valentín García Yebra»: 1992 – 2007
Fundación Siglo Futuro:  2008 a …
logo-csf2
logo-csf1