«Copérnico jamás soñó que pudiésemos ver desde fuera el sistema solar»; «Los jóvenes de hoy quieren saber cosas; y a mi me gustaría que los profesores fuesen como los míos». Éstas fueron algunas de las frases que el doctor en Ciencias Químicas, Miguel Ángel Alario, Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, expresó en la conferencia que impartió ante cerca de 150 personas en la Sala Tragaluz, demostrando así una vez más que la ciencia interesa.

Bajo el título El sueño de Copérnico y otros soñadores: Viaje a los confines del sistema solar, Alario reclamó que a Copérnico se le debe un descubrimiento clave: la Tierra no era el centro, sino que forma parte del sistema solar que gira en torno al astro rey. Ese fue el famoso «giro copernicano» que cambió la concepción astronómica. «Sin ciencia no hay tecnología y se detecta una aplicación cada vez más precisa en los avances científicos y, por eso, las fronteras del saber cada vez están menos marcadas», dijo el doctor Alario.

El ponente recordó también otros grandes científicos y «soñadores»: Galileo, Newton, Kekulé o Kepler. Finalmente, terminó con una reflexión importante, en la que reclamó la forma de estudiar de antaño, con estudios más específicos y no tan generalistas como hoy, y con profesores más sabios y comprometidos con la enseñanza.

Alario2Alario3