CARMEN_VELA_1

La científica, investigadora y Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, CARMEN VELA OLMO, natural de Sigüenza, ha impartido esta noche, 5-3-2015, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, con muy buena asistencia de público, 136 personas, la conferencia: «La ciencia en nuestras vidas». Fue una conferencia rigurosa, amena y muy didáctica. La ciencia forma parte inseparable de nuestras vidas. No se trata solo de que estemos rodeados de productos, útiles y procesos que tienen su origen en la actividad científica. Además, también en diferentes esferas de la actividad humana, tiene la ciencia una presencia mucho más intensa que la que nos imaginamos: en nuestras casas, en los alimentos, en las bebidas, en la salud, etc. En una sociedad democrática, los ciudadanos necesitan tener conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan ser informados, tomar decisiones y no depender únicamente de expertos. El reto científico del año 2015, es el fin de la epidemia del ébola en África Occidental, donde ya han muerto 8.000 personas. Existe una gran preocupación, ya que, solo el 6% de los estudiantes, optan por carreras de ciencias y además, los estudiantes que terminan brillantemente sus estudios, un notable porcentaje se van a trabajar al extranjero. Habló también de la gran labor que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Un ameno coloquio puso fin al acto, que fue presentado por el Director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller. El Presidente de la Fundación Siglo Futuro, dijo «nos gustan los políticos que son sensibles a la cultura, a la ciencia, a la literatura, al arte y que facilitan los medios para que los colectivos sin ánimo de lucro, difundan la cultura para que llegue a toda la sociedad». Antes de empezar el acto, el Presidente, dedicó una palabras de homenaje y recuerdo a Manuel Criado de Val, fallecido esta misma mañana en Madrid a la edad de 97 años.
Asistieron al acto, el Director General de Nuevas Tecnologías de la JCCM, Daniel Martínez Batanero, el Vicepresidente de la Diputación Provincial, Lorenzo Robisco y los Concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia y Juan Antonio de las Heras.