El jueves 26 de octubre la Fundación Siglo Futuro, con la colaboración del Centro Cultural Coreano en España, presentaban en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja uno de los eventos más sorprendentes e internacionales de su trayectoria: hablamos de la actuación del prestigioso trío femenino de percusionistas sur coreanas Groove&.
Su actuación se enmarcaba dentro del marco del Corea Sound Festival, que contaba con tres fechas en nuestro país, siendo Guadalajara una de las ciudades agraciadas para acoger su música, a medio camino entre la tradición y la innovación.
Empleando exclusivamente instrumentos de percusión del folklore coreano, Sangkyung Lee, Minju Sohn y Hagyeong Kim, harían vibrar a un auditorio completamente lleno.

El acto fue presentado por Adoración Perea, vicepresidenta de la Fundación. Tras ello la actuación de las chicas se abrió con una muestra, no sólo de su destreza con los Janggu, o tambores tradicionales coreanos, sino de la indumentaria y la danza representativas del Pungmul Nori, una vertiente del folclore coreano estrechamente relacionada con la vida de las comunidades rurales, y cuyas raíces se encuentran en la dura cultura de las tareas agrícolas.

Poco a poco fueron desgranando un repertorio con piezas más rítmicas, de índole chamánica, durante las cuales se solicitaba la participación del público -«como sucede en el flamenco», decían- y donde los indudables protagonistas eran el Janggu o el Kkwaenggwari, seguidas de otras más espirituales y melódicas, donde sonaban el Yanggeum, una especie de cítara de cuerda percutida o la Ulla, con 17 pequeños gongs de cobre dentro de un marco de madera.

Sin duda podemos afirmar que su ejecución fue limpia, precisa y con un respeto absoluto de las dinámicas e intensidades que cada pieza exigía. Todo ello, con una sincronización tan apabullante que a más de uno dejaron boquiabierto.

Dicen que, tras sus actuaciones en Womex2022 o en la Semana de la Música de Seúl habían recibido críticas muy positivas y no es para menos. Estamos seguros de que su próxima actuación en Madrid será un éxito y que muy pronto las tendremos de vuelta en nuestro país.