19.1.2024. Concatedral de Santa María de Guadalajara. Lleno absoluto con muchos espectadores de pie, 400 personas asistieron. La Fundación Siglo Futuro inauguró el nuevo año cultural con un acto que levantó mucha expectación. Conferencia magistral de la psicóloga y escritora, ALEJANDRA VALLEJO NÁGERA: «Música hacia Dios» basada en fragmentos que fue reproduciendo de obras sublimes creadas por grandes compositores, «no en vano, la belleza tiene un propósito: aliviar el sufrimiento». La música es un índice notable de los impulsos y movimientos más profundos de una cultura, que, a veces, está repleta de temas teológicos. La Navidad, el nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo, la Virgen María, son pasajes que inspiraron a estos grandes compositores. La música y la palabra de Alejandra Vallejo Nágera llenó de emoción la Concatedral de Santa María de Guadalajara y los espectadores disfrutaron y se conmovieron. Dijo que hacía 50 años que su padre había impartido la misma conferencia en Guadalajara, aunque estaba segura que el contenido había sido distinto. Al comienzo del acto, la que está considerada como «niña prodigio del arpa» SARA MOLINA, de 11 años, demostró su sabiduría musical interpretando dos obras breves de Händel. La Catedrática de Psiquiatría y Académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España, MARÍA INÉS LÓPEZ-IBOR ALCOCER, recibió el título de Patrona de Honor de la Fundación Siglo Futuro, que fue nombrada el pasado mes por unanimidad, por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo Futuro. La especial relación con la Dra. López-Ibor, comenzó con el fallecimiento de su padre, el prestigioso psiquiatra, Juan José López Ibor Aliño, en el año 2015, con quién la Fundación tuvo una gran relación de afecto y respeto. Ambos han estado impartiendo conferencias en la Fundación en muchas ocasiones, de lo que se ha beneficiado la sociedad de Guadalajara. Por ausencia de la Alcaldesa, Ana Guarinos, que le fue imposible llegar a tiempo al acto pues regresaba de Zaragoza y las inclemencias del tiempo se lo impidieron, el Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, JAVIER TOQUERO, dirigió unas palabras al público en las que destacó  la variada y prolífica programación cultural de la Fundación Siglo Futuro que suscita gran interés, animando a la Junta Directiva a seguir difundiendo la cultura libre e independiente. Procedió a inaugurar oficialmente el año cultural de la Fundación Siglo Futuro. La Presidenta de Honor de la Fundación y miembro de la Real Academia Española, AURORA EGIDO, natural de Molina de Aragón, hizo un semblanza de las Doctoras, López Ibor y Vallejo Nágera y de la labor cultural de la Fundación Siglo Futuro. Sus palabras de gran rigor literario y de una enorme calidad retórica fueron muy distinguidas por el público. Asistieron el Coronel Jefe del Archivo General Militar de Guadalajara, José Manuel Ruipérez, los Concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, Roberto Narro, José María Antón, María Pilar Sánchez e Ignacio de la Iglesia, y representaciones oficiales del Colegio de Arquitectos de Guadalajara y de la Universidad de Alcalá. También estuvo presente el Director General de la Empresa Witzenmann Española, Rafael Merinero. Presentó el acto, la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea.