Este jueves 19 de diciembre de 2024, ha fallecido en Madrid a los 90 años de edad Federico Mayor Zaragoza, quien fuese en su día Director General de la Unesco y Ministro de Educación y Ciencia, así como también vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Sin embargo, más allá de todos estos títulos, Federico Mayor Zaragoza destacó por ser científico, diplomático y poeta pero, ante todo, un hombre concienciado, e impulsor de la educación como vía pacifista: «Si queremos acabar con los conflictos interétnicos, debemos invertir menos en guerras y más en la cultura de la paz». No en vano, en la Fundación Siglo Futuro esperábamos ansiosos sus palabras durante el pregón de Navidad de la Ciudad de Guadalajara, donde su presencia hubiera sido todo un honor y donde su mensaje hubiera dejado una huella imborrable.
No ha podido ser esta vez.
Desde la Fundación, expresamos nuestras más sinceras condolencias por la pérdida de un hombre intelectual y luchador que ha destacado en todas y cada una de las labores que ha desempeñado pero, sobre todo, por la pérdida de una persona por la que sentíamos un cariño muy sincero y cuya dedicación y tesón nos servirán de guía.