OCHAITA

La Fundación Siglo Futuro va a destinar un espacio en su Sede del Campus Universitario de Guadalajara, para recordar al gran poeta, escritor, dramaturgo, rapsoda y folclorista , nacido en Jadraque, JOSÉ ANTONIO OCHAITA.
En este espacio estarán sus libros, sus fotografías y varios enseres personales. Cuando se lleve a efecto su inauguración, que será dentro del mes de enero de 2012, se dedicará un acto en su recuerdo.

Estudió en el colegio de San Ildefonso de Madrid. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno. Posteriormente fue a estudiar a Galicia donde conoció a Ramón María del Valle Inclán, fue redactor del Faro de Vigo e ingresó en la Real Academia Gallega de las Buenas Letras. Fue profesor de gramática en el colegio de los Salesianos de Salamanca y Vigo. Junto a Solano, Xandro Valerio, Rafael de León, Quintero y Quiroga fue coautor de la letra de numerosas coplas, como La Lirio y Eugenia de Montijo. Asimismo fue miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras..
Agradecemos a la familia Bris – Ochaita, su importante colaboración para que este espacio haya sido posible. La Fundación Siglo Futuro ha destinado espacios en recuerdo y homenaje permanente a Fernando Borlán y Joaquín Barraquer.