ARTURO_ROMERO

El Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Quíímicas y Naturales, ARTURO ROMERO SALVADOR,

impartió la comferencia: «El agua: Tratamiento y regeneración de un recurso escaso». El Dr. Romero dijo que «hay que ver el agua como un recurso y no como un resìduo».  Detalló los distintos tipos de aguas residuales y la forma de tratamiento, centrando su charla en las labores que se desarrollan en las depuradoras de aguas residuales y aportó soluciones alternativas a los tratamientos clásicos, aunque con la situación económica actual no se pueden llevar a efecto. Habló de la obtención del gas metano de la materia orgánica presente en el agua, y esto da lugar a que se aprovechen casi un 30% de las aguas residuales en electricidad.  Otra alternativa que apuntó sería el proceso de hidrogenado en vez de el de oxidación, que es más tóxico. De las desaladoras dijo que sólo son recomendables en aquéllos lugares donde es imposible otros métodos de tratamiento, porque son plantas de mucho consumo de energía y dañan considerablemente la zona del mar donde arrojan la sal acumulada. Tambié habló de la escasez de agua en el mundo, pues es un problema que afecta a más de 783 millones de personas y el tratamiento de desinfección del agua se hace envasándola en botellas de plástico y dejándolas al sol durante, el menos, seis horas. Asistieron 132 personas, casi lleno en la Sala Tragaluz. Presento el acto, el Director del Observatorio Astronómico Nacional, RAFAEL BACHILLER, compañero del conferenciante en la Real Academia de Doctores de España. Asiistieron las Concejalas del Ayuntamiento de Guadalajara, CARMEN HEREDIA Y ANA MANZANO así como el Concejal, FRANCISCO ÚBEDA. La Fundación Siglo Futuro agradece profundamente a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el patrocinio  de las tres conferencias del Ciclo: «Encuentros con la Ciencia».

ARTURO_ROMERO_1 ARTURO_ROMERO_2