El día 29 de mayo de 2024, El subdelegado de Defensa de Guadalajara, organizador de este acto, Coronel, Andrés Centenera, junto al Delegado de Cultura de la JCCM  Ángel Fernández y el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, inauguraron la Exposición itinerante «El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano». Esta exposición diseñada por el Ministerio de Defensa con el apoyo de la Comisión Nacional, tiene la finalidad de dar a conocer la magnitud de esta gesta y sus acontecimientos históricos. El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombre y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después regresaron 18 hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.
Asistieron también al acto,  el Director del Archivo General Militar, Coronel José Manuel Ruipérez y el Director del Parque de Ingenieros y Comandante Militar de Guadalajara, Coronel Rodolfo Arroyo,  Directivos de la Fundación Siglo Futuro y varios militares de la Subdelegación de Defensa.