José Antonio Suárez de Puga

José Antonio Suárez de Puga Sánchez (Guadalajara, 1935)

Es un poeta, escritor, ensayista y conferenciante español que, además, ejerce como Cronista Oficial de la Ciudad de Guadalajara. Se le considera uno de los integrantes de los movimientos poéticos de postguerra.

Ha escrito varios poemarios entre los que destaca Dimensión de Amor (1957), que encumbró al autor como uno de los poetas más destacados de Castilla-La Mancha. Su presencia en foros culturales y medios de comunicación, y la fundación y organización de numerosas iniciativas culturales, ha convertido a Suárez de Puga en uno de los principales referentes del panorama intelectual castellano-manchego, llegando incluso a figurar en el Diccionario de la Literatura Española de Revista Occidente (Madrid 1964).

Fue uno de los fundadores de la célebre revista literaria La Voz del Novel (1951) revista en la que publicó sus primeros poemas. También ha colaborado en diferentes obras colectivas como El Quijote entre todos. Colección de comentarios e ilustraciones a los 52 capítulos de la Primera Parte del Quijote, hechas por otros tantos escritores y artistas de la Región de Castilla-La Mancha (1999).

Aunque tiene poca obra impresa, ha recibido diversos honores y premios como el “Abeja de Oro” de Guadalajara y la medalla de bronce de este mismo galardón en 1970, el “José Antonio Ochaíta», o el “Princesa de Éboli» (2019). Una de las bibliotecas de la ciudad de Guadalajara lleva su nombre inmortalizando así su memoria. Ha colaborado en múltiples ocasiones con la Fundación Siglo Futuro como jurado, ponente o incluso asistiendo a los encuentros organizados, y donde dispone de un rincón, el “Rincón de Josepe» con dibujos, recuerdos, libros, distinciones, efectos personales y un retrato suyo.

Obras:

1957 – Dimensión de Amor

2008 – Betleem

2009 – Dimensión del Amor y otros sonetos (nueva edición de su primer libro con 20 sonetos añadidos)

2010 – Ángeles de Tartanedo

2012Arte y poesía en Navidad, de Emilio Cuenca Ruiz y Margarita del Olmo Ruiz (con ilustraciones de Francisco Sobrino). Celebración del 80 cumpleaños de Francisco Sobrino.

2014 – Cancionero de lugares y compañías (antología)

2020 – Sonetos de Sigüenza. Catedral

rincón literario borlán