José Antonio Ochaíta

Retrato de José Antonio Ochaíta

Poeta, escritor, dramaturgo, rapsoda y cronista oficial de la provincia de Guadalajara. Estudió en el colegio de San Ildefonso en Madrid y Filosofía y Letras en Salamanca donde fue alumno de Miguel de Unamuno. Posteriormente fue a estudiar a Galicia donde conoció a Ramón María del Valle Inclán y fue redactor del Faro de Vigo. Allí ingresó en la Real Academia Gallega de las Buenas Letras. Fue profesor de gramática en Vigo y en los Salesianos de Guadalajara. También fue miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Falleció en Pastrana tras un derrame cerebral en un recital mientras declamaba su último poema Manos nuevas, para mi tierra vieja.

A lo largo de su vida recibió diversos premios nacionales y locales de poesía como la “Abeja de Oro”. Actualmente, la Diputación Provincial de Guadalajara convoca, anualmente, el Premio “José Antonio Ochaíta» de poesía que se otorga a un libro o colección de poemas de forma, metro y tema libres

Junto a Juan Solano Pedrero, Xandro Valerio, Rafael de León, Quintero y Quiroga fue coautor de la letra de canciones y coplas como El Porompompero, La Lirio y Eugenia de Montijo. También puso letra y música a infinidad de películas como Bienvenido Míster Marshall. Obras:

1935 – Turris Fortísima (poesía)

1940 – Ansí pintaba don Diego (poesía)

1941 – Cancela (teatro)

1941 – Doña Polisón (teatro)

1943 – El Pomporé (poesía)

1945 – María del Amor (teatro)

1946 – La macilenta (teatro)

1947 – La mala boda (teatro)

1949 – Cárcel de amor (teatro)

1951 – La honrada (teatro)

1953 – El ave de plata (teatro)

1957 – Desorden (poesía)

1965 – La poetización de Jaén (poesía)

1972 – Valle el Henares, conunción de Huertos y castillos (prosa)

1998 – Antología poética (poesía – póstuma)

rincón literario josé antonio ochaíta