Joaquín Barraquer

Joaquín Barraquer Moner (Barcelona, 1927 – Barcelona, 2016).

Era nieto, hijo y padre de oftalmólogos. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona licenciándose en 1951 y doctorándose en Madrid en 1955, en la Universidad de Guayaquil (Ecuador) en 1957 y en la de Bogotá (Colombia) en 1965, Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de 12 universidades nacionales y extranjeras, Catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona, director ejecutivo del Instituto Universitario Barraquer y del Centro de Oftalmología Barraquer, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, de la Fundación Barraquer y del Instituto Barraquer, y Director Fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera.

Su trabajo se centró sobre todo en la cirugía de la catarata y del glaucoma. Sus innovaciones revolucionaron las técnicas quirúrgicas del momento (finales de los años 1950). Fue pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y la clínica que lleva su nombre es referente mundial en los trasplantes de córnea. Impulsó la cátedra de investigación en oftalmología Joaquín Barraquer en la que una de las principales líneas de investigación es el remedio quirúrgico que permitirá sustituir el cristalino opacificado o con cataratas por uno artificial que conserve las mismas funciones.

También inventó nuevos instrumentos para facilitar la cirugía ocular, y en 1965, en colaboración con Hans Litmann, un microscopio para poder filmar intervenciones quirúrgicas oculares.

Fue autor de cientos de artículos científicos y de varias monografías de su especialidad. Se le han concedido varios premios a nivel tanto nacional como internacional, como la Creu de Sant Jordi (1999) y la Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Cataluña (2001).

rincón literario barraquer