Fernando Borlán

Fotografía de Fernando Borlán

Fernando Borlán (Galleguillos de Campos (León), 1932 – Guadalajara, 2008). Fue un poeta, escritor y catedrático de literatura, profesor del IES Brianda de Mendoza (Guadalajara).

Hijo de campesinos, los lugares de su infancia se convirtieron en tema recurrente en su poesía. De joven ingresó en un seminario para poder seguir estudiando y llegó a consagrarse al servicio de la Iglesia. Durante estos años de formación colaboró en revistas y conoció a autores de la talla de Antonio Buero Vallejo, un gran referente. En los años 50 rompió con lo religioso. En el curso 1952-53 trabajó en Valladolid y en 1954 es llamado a cumplir el servicio militar en Colmenar Viejo (Madrid). Al licenciarse comenzó a trabajar en el diario El Alcázar y colaboró con Diez Minutos, a la vez que se presentó a unas oposiciones para agente judicial que aprobó y por las que le mandaron a Luarca (Asturias). En 1961 se casó con Lydia Pazos y comenzó a estudiar filosofía y letras en la Universidad de Oviedo. En 1966, en Ferrol, siguió trabajando como agente judicial y comenzó a impartir clases en el colegio Montefaro, y más tarde en el Instituto Concepción Arenal, donde entra en contacto con el grupo de teatro de exalumnos denominado Teatro Estudio, al que pertenecen figuras clave en el desarrollo del teatro gallego (Eduardo Alonso, Luma Fernández). En 1972, siendo profesor de secundaria de Lengua y Literatura en La Rioja, fundó el cine club Hexágono junto a otras personalidades.

Poco antes de la muerte de Franco es destinado a San Lorenzo del Escorial (Madrid) como secretario del Instituto Juan de Herrera. En 1977 publicó su primer poemario, Por la noche y en medio de la calle y se dedicó a recorrer las emisoras de radio de Madrid recitando sus poemas. Así entró en contacto con poetas como Octavio Uña o Claudio Rodríguez. Fundó la revista La cuadratura del círculo junto a Ángela Bautista y Rosalía Vallejo (1978).

En 1982 se estableció definitivamente en Guadalajara hasta su jubilación y se afilió al grupo literario Enjambre. Junto con Alfredo Villaverde realiza una selección de poesía castellana que titulan Y nació la trova en Castilla. En 1985 publicó su segundo poemario, Cántico carnal. Fundó el grupo GENS con Mariluz Adama y Francisco Núñez, donde se mezcla poesía, imagen y sonido, e impulsó la creación de una radio en el instituto en el que trabajaba, Radio Arrebato. En 1990 publicó el poemario Taberna de humo y sueño en la colección «El Semáforo Verde». Colaboró con el periódico local El Decano haciendo una columna. En 1992 regresó a la actividad teatral con la creación del Tenorio Mendocino y en 1993 presenta Clásicos por la calle, un espectáculo lírico en Sahagún. Ese mismo año escribe su tercer poemario, Zálata, inédito hasta 2007 que Carlos Alba realiza la compilación de sus Poesías Completas. Su último poemario, Derrota de los ídolos, fue publicado en 1996 en la revista literaria Barataria. Su primera y única novela ve la luz en 1998: El arcón de la Argamasilla, y sus últimos versos fueron publicados póstumamente: Aunque el alma se quiebre.

Desde 2017 se convoca el concurso literario juvenil de poesía Fernando Borlán por la Asociación de Amigos del Instituto “Brianda de Mendoza”.

Obras:

• 1977 – Por la noche y en medio de la calle
  • 1985 – Cántico carnal
  • 1990 – Taberna de humo y sueño
  • 1998 – Derrota de los ídolos
  • 1998 – El arcón de la Argamasilla
  • 2007 – Poesías completas (1977-2007)
  • 2008 – Aunque el alma se quiebre
  • Poesías completas 1977-2007