Más de 300 personas se dieron cita en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara para asistir a la conferencia inaugural del curso cultural de la Fundación Siglo Futuro, que estuvo protagonizada por el filósofo y político Ángel Gabilondo, quien impartió la conferencia ‘Filosofía y Política’ dentro del ciclo de conferencias ‘Pensamiento y Sociedad’.

Apenas levanta la voz, incluso cuando pronuncia la palabra más revolucionaria de todas: «fraternidad». Es un filósofo que camina por la senda de la metafísica, y que también aplica al campo de la política. Como no fue lo que quería ser -lo que más ilusión le hacía era ser jugador de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián, su ciudad-, fue profesor. «Me encanta ser profesor. Llevo en la docencia desde 1981 y lo vivo».

Le gustan los pactos, los consensos: «cuando los hay, triunfa la palabra». Su discurso es una lección continua. Nunca hay un no rotundo en sus palabras, por lo que su poder de convencimiento es decisivo. Durante su intervención brindó frases a borbotones, sentando cátedra sin pretenderlo; hasta cuando calla, sus silencios predisponen.»La política es el arte de transformar» y la filosofía «es la realidad misma». «Vivimos en un mundo espantoso de dolor y carencias vitales», pero la cultura y la educación, al menos, pueden mitigarlos, apaciguarlos. «Hemos perdido la palabra, no somos seres de palabra, porque vivimos lo contrario de lo que decimos, esa es la mentira porque, la palabra no es patrimonio de nadie, pero con ella podemos dar belleza al propio vivir».

Después de más de hora y cuarto de intenso coloquio se sucedieron los aplausos finales, poniendo el broche de oro a una magnífica lección que se recordará por mucho tiempo y en el que se dieron cita numerosas autoridades, como la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; la diputada nacional Mari Luz Rodríguez; la senadora Riánsares Serrano, el Delegado provincial de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el subdelegado de Defensa, el coronel Antonio Pastor; la viceconsejera de Educación, María Dolores López; y varios directores provinciales y concejales del Ayuntamiento de Guadalajara.

La UNED colabora y copatrocina el ciclo ‘Pensamiento y Sociedad. Ética y Filosofía’, por el que pasarán grandes filósofos y pensadores.