IBON ARESO Y EL MODERNO BILBAO. Conferencia de IBON ARESO «Evolución estratégica de Bilbao. De la ciudad industrial a la ciudad postindustrial». Salón de Actos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 7 de noviembre de 2024. 110 asistentes.
Por su trayectoria profesional y política, Ibon María Areso Mendiguren (Bilbao 1944) es uno de los principales protagonistas de la excepcional transformación de esta ciudad, una transformación que ha sido reconocida en toda España y premiada en diversas partes del mundo. Por su personalidad y perspectiva, Ibon Areso es un brillante narrador de esa transformación que él describe con una franqueza, coherencia y transparencia que llama la atención ante el público que tiene la oportunidad de escuchar sus palabras y contemplar la secuencia de imágenes que las acompañan.
Este arquitecto urbanista que llegó desempeñar el cargo de alcalde de Bilbao tras el fallecimiento del recordado Iñaki Azcuna, había sido contratado en 1987 como como Director de la Oficina Municipal para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Tuvo la ocasión de materializar dicho plan como concejal del ayuntamiento (1991-2014) y responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, como miembro del consejo de la sociedad que consiguió llevar el Guggenheim a los terrenos de Abandoibarra, y como Consejero de Bilbao Ría 2000, que ha revitalizado la ciudad a partir de las seiscientas hectáreas de terrenos, básicamente industriales y en desuso, que han devuelto la ría a una ciudad completamente transformada que tuvo que reinventarse tras una profunda crisis económica y social que, además, había sido muy dañada por las recordadas inundaciones de 1983.
En su didáctica descripción de cómo ha cambiado la ciudad de Bilbao y su entorno, nuestro polivalente narrador explicó cómo se pasó de un contexto basado en la siderurgia, altamente contaminado a una nueva realidad basada en la actividad de servicios, parques tecnológicos y usos combinados con nuevas viviendas ubicadas en los terrenos recuperados a orillas de la ría, esos que han demostrado la máxima capacidad transformadora para del conjunto del gran Bilbao y donde se han instalado museos e instituciones culturales de la máxima calidad, de la mano de siete premios Pritzker, en una ciudad que no supera los cuatrocientos mil habitantes y que se ha abierto al turismo con fórmulas propias demostrando que la cultura no es mero adorno, sino motor económico y termómetro de una sociedad que fue capaz de alcanzar complicados consensos políticos que han dado frutos incontestables.
José Antonio Herce
Arquitecto de Guadalajara.