El pasado jueves día 16, se celebró en el salón de actos de la Fundación Ibercaja, una acto literario con la participación de dos intelectuales con una gran dominio de la oratoria. FEDERICO MAYOR ZARAGOZA y JUAN JOSÉ TAMAYO. Se presentaron los dos últimos libros escritos por JUAN JOSÉ TAMAYO: «La compasión en un mundo injusto», cuyo contenido se refiere a la injusticia que abarca dramáticamente a todos los ámbitos de nuestra convivencia y existencia. Dijo Tamayo: «La compasión requiere participar activamente en el sufrimiento ajeno, mirar la realidad con los ojos de las víctimas y luchar contra las causas que lo provocan. El otro libro presentado: «La internacional del odio. ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?. Mayor Zaragoza lo resumió con estas palabras: «El odio se dirige contra la llamada ideología de género y el feminismo, los inmigrantes, las personas musulmanas, el movimiento LGTBI, el laicismo, el ecologismo, el matrimonio igualitario», Tamayo añadió que es un libro que ofrece un riguroso análisis de la nueva relación entre religión y política en América Latina, EE.UU y Europa. Después, en un interesante coloquio, intervino el público que hizo preguntas a los dos invitados.
Antes del comienzo del acto, la pintora con la boca, MARTA DE FRUTOS, a la que un accidente de tráfico le dejó sin movimiento los brazos y las piernas, donó un cuadro a la Fundación Siglo Futuro. Se trata de una pintura de la Sede de la propia Fundación en el Campus de la UAH en Guadalajara. Su ilusión, pasión y esfuerzo al elegir el camino del arte «la voluntad del poder» conmovió a todos los asistentes. Asistimos a un acto que superó las expectativas, tanto de espectadores como de calidad y brillantez de la cultura de la palabra.