Enmarcado dentro del ciclo «Pensamiento, Sociedad, Ética y Política», este acto supuso el retorno de las mesas redondas a la Fundación. Con la Con la moderación de JESÚS DE ANDRÉS, Vicerrector de Centro Asociados de la UNED, participaron los politólogos y profesores, FERNANDO VALLESPÍN y PABLO SIMÓN.

El pasado viernes día 31/10, se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Ibercaja, que se llenó por completo , el debate «¿Existen las ideologías políticas? ¿Han nacido otros tipos de ideologías? ¿Está amenazada la democracia en España? ¿Son tan difíciles los entendimientos políticos? Cataluña y Elecciones Generales.».

Las frases y opiniones que dejaron a lo largo del debate, son fiel reflejo de las sensaciones que ellos tienen y que transmitieron a todos los asistentes. Se las reproducimos, las que consideramos de más impacto y que sean ustedes los que compartan o no, lo que dijeron:
«La clase obrera industrial ha desaparecido» / «Vivimos sin futuro, hemos perdido la orientación» / «No estamos en situación de imaginar otro mundo mejor» / «Las ideologías ya no sirven para orientarnos. Nosotros decidimos nuestra propia ideología. Ya no votamos por motivos ideológicos» / «Pactos de legislatura, no de investidura» / «Hoy la pobreza es infantil y juvenil. El 20% de abandono escolar ¿que podemos esperar?» / ¿Cambio de sistema electoral para facilitar la gobernanza? ningún partido la va a tocar, si acaso, muy superficialmente. No les interesa «. / «Necesitamos mayorías para gobernar. Es indispensable» / «La situación política en España me da mucho miedo. también la de parte de Europa» / «España tiene un futuro imprevisible» / «España no es diferente. Todo lo que nos pasa, pasa en otros países» / «Crisis en el mundo del trabajo» / «Llevamos sin poder gobernar desde el bipartidismo» / «Posiblemente va a haber otra situación de bloqueo». / «Es necesario un cambio Constitucional » / «En la transición todos lo teníamos muy claro hacía donde ir. Hoy no hay rumbo. NI tan siquiera piensan en evitar el mal mayor» / «Europa es una comunidad de perdedores. Pero es un buen lugar para nacer y morir» / «Para nada soy optimista».

Al finalizar el debate se entabló un coloquio muy interesante con el público. Asistió al acto el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Angel Canales, la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha, Elena Guijarro y el Presidente del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, José Antonio Herce.