PROGRAMACIÓN DE ACTOS CULTURALES DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2017 

MES DE OCTUBRE 2017

Sábado 14: Inauguración oficial del Curso Cultural 2017/2018.  “Una noche blanca con los clásicos”. BLANCA MARSILLACH. Interactúa con su padre Adolfo Marsillach en un programa idéntico al  que él hizo con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés en el Teatro Español. Poemas de poetas del Siglo de Oro,  Góngora, Fray Luis de León, Quevedo, Garcilaso, Calderón, etc. y música de la época. Teatro Moderno. 20 horas.

Miércoles 18: Inauguración oficial del Ciclo: Reflexiones sobre el arte en la historia. Primer acto – coloquio:  “Las portadas románicas en el Camino de Santiago”. MARÍA DOLORES GARCÍA CASTRO. Lcda. en Geografía e Historia. Profesora del Instituto Buero Vallejo.
Campus Universitario. Sede de la Fundación Siglo Futuro.  19.30 horas. Entrada libre.

Jueves 19: Inauguración del nuevo Ciclo: “Medicina y Salud Pública. Foro Juan José López Ibor”. Conferencia – coloquio: “ La Psiquiatría en el Siglo XXI”. MARÍA INÉS LÓPEZ – IBOR.  Directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.  Académica de la Real Academia de Doctores de España. Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina.
Centro Cultural Ibercaja. 20 horas.
El panorama general de la Psiquiatría  ha experimentado un avance notable sobre todo para evidencias científicas relacionadas con diagnósticos psiquiátricos, nuevos procedimientos terapéuticos e investigación y nuevos fármacos. Ya es posible identificar individuos vulnerables pero también personas que no tienen tal predisposición o que incluso se encuentran protegidos por una especial resistencia genética. El estudio genético de los pacientes que determine su fenotipo y su genotipo, definirá mejor los padecimientos y permitirá mayor precisión en la respuesta terapéutica.  En los tiempos venideros la prevención será más importante que la curación.

Jueves 26 : Ciclo: “Mujeres que cambiaron el mundo”. Conferencia – coloquio: “Ante el espejo: María Antonieta”.  MARÍA LARA. Doctora en Historia. Profesora. Universitaria. Premio Algaba.  Centro Cultural Ibercaja. 20 horas. Entrada libre.
En esta conferencia, la Historiadora María Lara, acerca al público las luces y sombras que fraguan la personalidad de María Antonieta quien, habiendo nacido en la festividad de los Fieles Difuntos de 1755, perdería la cabeza y la vida en plena Revolución Francesa. Desde el espejo de Versalles, se confiesa una de las mujeres más famosas y tal vez menos comprendidas de la Historia.

Sábado 28:  Foro del Oyente. Música y palabra.
11.30 horas. Sede Fundación Siglo Futuro. Campus Universitario 3ª planta. Entrada libre hasta completar aforo.
Programa especial:
Piano: PABLO EISELE. Profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha dado recitales en los mejores auditorios de Europa y América. Arpa: JIMENA EISELE.  Poesía y palabra: JOHANA ROLDÁN. Pintora y poeta.
Información adicional: El lunes día 9 de octubre comienza el Curso de Guitarra en la Sede de la Fundación Siglo Futuro. Grupos reducidos de 6 personas.  Profesor titulado. Matrícula abierta hasta el mes de diciembre. Precio: 30 euros mensuales. Inscripciones en la Sede.

MES DE NOVIEMBRE 2017

Jueves 2: Ciclo: “El autor y su obra”. Charla – coloquio:  “ Descubre tu Verdadero Potencial en un Viaje que  Transformará tu Vida”. Presentación del libro: “Volando Alto”
Ponente: NATALIA SANCHIDRIÁN. Escritora. Especialista en  Técnicas de Liberación Emocional.
Toda una vida de miedos e inseguridades como consecuencia de sufrir abusos sexuales infantiles y desarrollar bulimia y anorexia. Superó traumas y enfermedades y se trasladó a Inglaterra donde se formó en Técnicas Liberación Emocional. Autora de varios libros,  Natalia nos enseña a Identificar, Elaborar y Transformar nuestras creencias limitantes sin miedo a cuestionarnos y visualizándonos en lo que queremos convertir nuestra vida, enfocándonos en las oportunidades en vez de los obstáculos.
Centro Cultural Ibercaja. C/ Doctor Fleming 2. 20 horas. Entrada libre.

Sábado 4: Jornada Cultural de Otoño. Homenaje en recuerdo de D. MANUEL CRIADO DE VAL en el centenario de su nacimiento.  Escritor y lingüista. Fundador del Festival Medieval de Hita.
18 horas: Conferencia – coloquio. Ponente: ANTONIO HERRERA CASADO.
Cronista Provincial. Casa del Arcipreste. Hita. Disertará sobre la obra literaria y el aporte cultural del Profesor.
20 horas: Concierto: Sones Medievales Música Medieval Europea. GRUPO ENSAMBLE MUSICANTES. Uno de los mejores grupos de música antigua. Tocarán con instrumentos originales de la época. Iglesia de San Juan. Hita.
La Fundación Siglo Futuro y el Ayuntamiento de Hita se unen para difundir la cultura.

Jueves 9: Ciclo: “La huella de la historia”. Conferencia – coloquio:  “El Sahel. Frontera avanzada”.  Ponente: ALFONSO GARCIA-VAQUERO PRADAL. General de Brigada de Infantería. Analista de Inteligencia Terrestre en varias misiones de la OTAN y Naciones Unidas. Destinado al mando de  misiones militares en Yugoeslavia, Kosovo, Líbano y Malí.
El Sahel, zona compleja, conflictiva y de plena actualidad. Está constituida por la zona geográfica situada inmediatamente al Sur del Sahara, límite entre el África negra y el mundo árabe. La porosidad de sus fronteras, las características propias del terreno desértico y la debilidad de las estructuras de los países de la zona favorecen todo tipo de tráficos ilegales y atraen la atención de movimientos terroristas. España, debido a su posición geográfica considera al Sahel como frontera avanzada. Frontera que es necesario controlar para evitar que lleguen a cristalizar en territorio europeo el conjunto de amenazas que se fraguan en esta zona.
Centro Cultural Ibercaja. C/ Doctor Fleming 2. 20 horas.  Entrada libre.

Sábado 11:  Concierto de clausura de la Exposición “Cisneros: De Gonzalo a Francisco” en Sigüenza (Guadalajara). Renacimiento y Barroco desde el quinteto de metales (Gabrieli, Corelli, Bach y otros).
SPANISCH BRASS. Uno de los quintetos de metal más consolidados e importantes del panorama musical europeo. Participan en los mejores festivales del mundo. Han tocado en la Gala de los Premios Príncipe de Asturias. Han publicado 23 trabajos discográficos.
Catedral de Sigüenza. Iglesia de San Pedro. 19 horas. Entrada libre.
Colaboran: Cabildo de la Catedral de Sigüenza.  y el Ayuntamiento de Sigüenza.

Sábado 11: Excursión cultural al Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta (Soria) y varias visitas a la zona. Medinaceli y Sigüenza, donde asistiremos al Concierto de Spanisch Brass en la Catedral.
Ver información en la web y en la Sede de la Fundación Siglo Futuro, donde se deberá hacer la inscripción.

Domingo 12: Ciclo:  Siglo Futuro a escena. Teatro para toda la familia:  “La Isla del Tesoro”. De R.L. Stevenson. Estudio 2 Manuel Galiana. Compañía Martes Teatro. Director: Oscar Olmeda.
Más allá de la historia de piratas y aventuras, de barcos veleros y mapas del tesoro, la obra maestra de Robert Louis StevensonLa isla del tesoro, es un certero retrato de la codicia humana, pero también un precioso canto a la amistad y, por encima de todo, una reflexión sobre el tránsito de la niñez a la edad adulta.  No te puedes perder esta emocionante y divertida aventura en la que los actores interactúan con el público para hacerle sentir de cerca la magia del teatro.
Teatro Moderno. 18.30 horas. Entradas donativo para la difusión del teatro y la música,  1 y 3 euros. De venta en los lugares habituales.

Viernes 17: Ciclo: Tendencias. Concierto: Gira por España: “ 30 años de folk”. GRUPO ALJIBE. Uno de los mejores Grupos del panorama folk español.
La veteranía se transforma en antología en el espectáculo “30 Años” que resume una trayectoria de búsqueda y rescate de músicas populares, de canciones transmitidas oralmente generación a generación,  condenadas a  desaparecer. El grupo Aljibe lleva desde 1985 ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados.
Teatro Moderno. 20 horas. Entradas donativo para la difusión del teatro y la música,  1 y 3 euros. De venta en los lugares habituales.

Sábado 18 y domingo 19: Taller sobre Capacidad Positiva. “Saber comunicarse, poder entenderte: La Comunicación efectiva. Hablar en Público”.
La comunicación es un proceso que repetimos continuamente en nuestra vida. Sin embargo no se nos enseña a utilizar esta herramienta de manera correcta, dando lugar a malos entendidos y a muchas situaciones incómodas. Os proponemos un taller en el que utilizar todos los sentidos para tomar conciencia de lo que expresamos y cómo entender a los demás (y que nos entiendan). Además aprenderéis técnicas que os permitan hablar en público.
Imparten el taller: IRATXE BOLAÑOS  (psicóloga y formadora) y SERGIO CARDOSO (actor y músico) a través de la Asociación Sentir Rural.
Sede de la Fundación Siglo Futuro. C/ Cifuentes 28. Campus Universitario, 3ª planta.
Horario del taller sábado y domingo: de 9,30 a 14 horas, con descanso – café de 11.30 a 12. Inscripción: Socios: 15 euros. No socios: 20 euros,  en la Sede de la Fundación: De lunes a jueves de 17.30 a 20 horas y a los teléfonos: 949247018 (Pilar Orea) y 949209686 (Sede Fundación de 17.30 a 20 horas).

Lunes 20: Ciclo: Pensamiento y Sociedad. Ética y Política.
Conferencia – coloquio: “Moral, erotismo y deseos”JAVIER SÁDABA. Dr. en Filosofía y en Teología. Ha sido Profesor en las Universidades  de Tübingen (Alemania), Columbia ( Nueva York), Oxford y Cambrigde (Reino Unido) y en la Universidad Autónoma de Madrid.  Especialista en Bioética.
Javier Sádaba hablará sobre conceptos que ha reflejado en su nuevo libro “Ética erótica”. El libro critica la política reinante por ir contra nuestra capacidad de gozar y actualiza lo que habitualmente se denomina ética. El autor señala que la ética queda coja. Le falta el desarrollo de la vida buena y la felicidad, dos cosas que normalmente acaban en manos de libros de simple y discutible autoayuda. En una segunda parte del libro Sádaba desarrolla esta parcela olvidada de la ética. La podemos llamar erótica porque atiende a nuestros deseos teniendo siempre presente que somos un haz de posibilidades. Desde aquí se expone la necesaria sensibilización, la no menos necesaria imaginación o fantasía, el placer sexual y un cierto retorno a las tesis del ya casi olvidado Marcuse. Finalizará hablando de una manera diferente de sentir.
Sala Tragaluz. Teatro Buero Vallejo. 20 horas. Entrada libre.

Lunes 27:  Ciclo:  Conversaciones en Siglo Futuro. Conferencia – coloquio: “Europa: Entre Trump y el estado islámico”. Ponente: FELIPE SAHAGÚN. Dr. en Ciencias de la Información. Profesor de la Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Diario El Mundo.
Economía en riesgo de “recalentamiento”, brecha social, relaciones con Asia, el avispero de Oriente Medio y el terrorismo, ¿fin de ciclo con Europa y la OTAN?, Corea del Norte, amenazas y pactos. Todo esto y más en la voz de Felipe Sahagún, uno de los mejores especialistas en Política  Internacional.
Sala Tragaluz. Teatro Buero Vallejo. 20 horas. Entrada libre.
Miércoles 29: Ciclo: Pensamiento, Sociedad, Ética y Política. Conferencia – coloquio: “Nuevas realidades sociológicas, científicas, políticas y culturales”.
Ponente: ANTONIO GARRIGUES WALKER. Abogado. Escritor. Presidente de Honor de Garrigues Abogados. Ha asesorado en materia de legislación económica y jurídica a grandes multinacionales y a varios gobiernos, entre ellos España.
Dice Antonio Garrigues, que vivimos una época convulsa, de cambios sociales impensables hace unos años, quizá inquietante, pero sobre todo creo que este momento histórico es fascinante. Ante esta situación general de cambio, los políticos tienen que reaccionar y lanzar mensajes más directos, que destilen mayor grado de claridad, sinceridad y compromiso.  España va a ir a formas de estabilidad más complejas y complicadas que antes, pero será lo normal.
El mundo jurídico debe adaptarse a las transformaciones tecnológicas, científicas, sociales, éticas y culturales y deben estar alerta y asumir que deben contar con equipos multidisciplinares y adaptar las tecnologías a las necesidades de las relaciones con los clientes. Para que la Justicia funcione correctamente, hay que dotarla de más recursos, con el fin de que sea más rápida y eficaz. Sobre todo ello, y más, hablará uno de los más grandes juristas del mundo.
Salón de Actos del Campus Universitario de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. C/ Cifuentes 28. 1ª Planta. 19.30 horas. Entrada libre

BLANCA MARSILLACH

JAVIER SADABA

MARIA ANTONIETAFELIPE SAHAGÚN

LOPEZ IBOR 2

GARCÍA VAQUERO