En 28 años de vida cultural de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, no se había tratado la historia de la Masonería. Y la expectación era evidente, pues se llenó el salón de actos de la Fundación Ibercaja. «Origen y evolución de la Masonería contemporánea, religión y feminismo», fue la conferencia que impartió PEDRO ÁLVAREZ LÁZARO, Catedrático de Historia de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid en la que lleva desde 1982 impartiendo docencia. Su extenso y profundo conocimiento de la Historia de la Masonería, sus investigaciones sobre la masonería en los siglos XIX y XX, en sus facetas política, filosófica y cultural, en su relación con la Iglesia Católica y en sus conexiones con el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza (ILE), le ha conducido a la creación de una colección propia de la Universidad Pontificia de Comillas que cuenta con 22 volúmenes.
Su conferencia fue una lección ejemplar de historia desde el Inicio de la Masonería: ramas masónicas, presencia de la mujer en la masonería, significado actual de la masonería en el mundo, relaciones con el resto de las religiones, etc. Al finalizar tuvo lugar un coloquio con el público, en el que se evidenció el grado de interés y controversia del tema.
El presentador del acto, Juan Garrido, Presidente de la Fundación Siglo Futuro definió al Dr. Álvarez Lázaro como «un referente internacional en estudios masónicos, un librepensador de prestigio y un profesor muy valorado dentro de la historia de la educación y del pensamiento educativo y contemporáneo».
Guadalajara, 17-5-2019. Centro Cultural Ibercaja.

MASONES (7)

MASONES (3)