En la tarde del 21 de diciembre, la Iglesia del Carmen, de Guadalajara se llenaba de público para escuchar el tradicional Pregón de Navidad  que han impartido las Doctoras Laura y María Lara Martínez, Profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Las Pregoneras partieron de la evocación del Nacimiento de Jesús, reconstruyendo con firmeza qué suponía la llegada del Mesías para un pueblo oprimido por “el omnipresente poder de Roma y la tiranía de los gobernantes nativos” y desvelando con sutileza, mediante la incesante consulta de los apócrifos y de visiones de místicas, detalles del carácter del Niño, su edad y sus gestos durante la adoración de los Reyes Magos.
En un Pregón que combinó el fondo con la belleza de la palabra, tuvieron cabida estampas y personajes guadalajareños, como el hallazgo de la Mesa de Salomón por Wad-al-Hayara al poco de la invasión islámica del año 711, la princesa de Éboli y sus  enojos con Santa Teresa de Jesús por querer leer su libro de “La Vida”, o el jesuita del Nilo, Pedro Páez Jaramillo, que misionó en Etiopía.
Además, entre un amplio abanico de perfiles históricos vinculados a la Navidad con enseñanzas para el siglo XXI, quisieron las Doctoras Lara rememorar a seres como María Amalia de Sajonia (esposa de Carlos III) y al Padre Huidobro (jesuita y legionario), quienes vivieron sus últimas Nochebuenas en 1759 y 1936, respectivamente, con el Belén del Príncipe y la misa del Gallo en el Clínico.
Para finalizar el excelente pregón, las hermanas María y Laura Lara,  expresaron la imperiosa necesidad de que, pese a las dificultades, la alegría y los valores que animan la Navidad se perpetúen durante el resto del año “porque a todos nos aproximan y unen esas emociones grabadas de una generación a otra en acero inolvidable…”.
El Dúo de flauta, Vicente Martínez, Catedrático del Conservatorio de Música de Madrid y arpa, María Rosa Calvo – Manzano, considerada la mejor arpista de todos los tiempos, interpretaron un bellísimo concierto de Navidad con canciones como, «Dulce melodía», «Tríptico Navideño» «Canción navideña», compuestas por ellos mismos, terminando con«La música nocturna de las calles de Madrid» y «Noche de Paz» mientras el público iba depositando las velas en el Belén de la Iglesia del  Carmen.
El Padre Franciscano, Pedro Ruano, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido y el Alcalde de Guadalajara,  Antonio Román,  que asistió junto al Vicealcalde, Jaime Carnicero y varios Concejales del Ayuntamiento, felicitaron y expresaron al público sus mejores deseos. Asistió también al acto, el Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. Presentó y coordinó el acto, la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea.

pregon-9pregon-17

pregon-18pregon-2