Ayer lunes 29 de octubre, tuvo lugar en la Universidad de Alcalá, Campus de Guadalajara, un brillante coloquio sobre la crisis de las Utopías y el auge de las Distopías protagonizado por ÁNGEL GABILONDO, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, y JUAN JOSÉ TAMAYO, teólogo y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue coordinado por JUAN GARRIDO, Presidente de la Fundación Siglo Futuro, institución organizadora del acto, y presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, JOSÉ VICENTE SAZ, quien hizo la presentación de Gabilondo y Tamayo.
El coloquio giró en torno a las dos preguntas planteadas en el título del último libro de Juan José Tamayo: “¿Ha muerto la utopía? ¿Triunfan las distopías?” (Biblioteca Nueva, Madrid, 2018), presentado por Ángel Gabilondo, quien definió a Tamayo como “inconformista, insurrecto, rebelde, disconforme consigo mismo y con lo que pasa, persona íntegra, pero no acabada”. Gabilondo declaró que el pesimismo es un lujo de ricos y se definió a sí mismo como “optimista con esperanza”. Tamayo analizó en primer lugar el largo destierro que viene sufriendo la utopía en todos los campos del saber y del quehacer humano, el maltrato que dan a la palabra los diccionarios y la práctica desaparición del género literario utópico y el avance de las distopías. En segundo lugar destacó la activación de la utopía a través de los movimientos sociales y del nuevo pensamiento utópico. Terminó proponiendo la rehabilitación crítica de la utopía.
Los dos conferenciantes coincidieron en definir al ser humano como “animal utópico” y “ser-en-esperanza”, considerar la utopía como motor de la historia, defender su necesidad sobre todo en tiempos de crisis y afirmar que el pesimismo debe abandonarse para tiempos mejores.
Lleno absoluto, con gente de pie, en el Salón de Actos del Campus con la asistencia de 320 personas, que siguieron con interés y atención las brillantes intervenciones de Gabilondo y Tamayo, y que participaron activamente en el coloquio con reflexiones y preguntas muy pertinentes. Asistieron numerosas autoridades políticas, militares y académicas: Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, Las Viceconsejeras de la JCCM, María Dolores López y Pilar Cuevas, Delegado Provincial de la JCCM, Alberto Rojo, Senadora,  Riansares Serrano, Subdelegado de Defensa, Antonio Pastor, Directores Provinciales de la JCCM, Concejales del Ayuntamiento de Guadalajara. Vicerrector del Campus de de Guadalajara de la UAH. Carmelo García y Directora de R.Institucionales de la UAH, Concepción Carrasco.  

UTOPIA (2)

UTOPIA (8)

UTOPIA (4)