Por Mar Gato, periodista

El nombre de la Fundación Siglo Futuro quedará para siempre ligado al de la ciudad de Guadalajara con el monolito que desde ayer viernes se levanta en un lugar preferente del parque de la Concordia. Un homenaje pétreo de toda una ciudad que, lejos de ser sólo una mera leyenda, es el testimonio de 25 años de trabajo, de ilusión, de sueños y de amistad.

La fecha y el lugar del descubrimiento del hito no han sido casuales. Precisamente fue un 30 de junio cuando Siglo Futuro, nacido como club, inició aquella bendita locura que ha permitido a la ciudad de Guadalajara y su provincia disfrutar de 25 años de cultura con mayúsculas. El espacio en el que se acomoda viene a reforzar con su nombre el talante y objetivos que siempre han acompañado en su trayectoria a la Fundación Siglo Futuro, un espacio abierto y libre de pensamiento que ha permanecido siempre incorruptible.

Un espacio para la cultura, un entorno para la convivencia. A la Fundación Siglo Futuro por sus 25 años construyendo sueños. Así reza la inscripción de la losa, descubierta por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, ante la curiosa y atenta mirada de un nutrido número de asistentes; entre ellos, autoridades políticas de las tres instituciones públicas; representantes de entidades como Ibercaja, Basf Coatings, APAG, UNED o la Universidad de Alcalá de Henares; vecinos, amigos y socios de la entidad.

Con la definición de gratitud quiso el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, iniciar su mensaje de agradecimiento, y de manera muy especial a la institución que lo ha hecho posible. “El Ayuntamiento de Guadalajara ha tenido un gesto importante, ya no solo por este monolito que hoy se ha inaugurado, que también, sino por el reconocimiento y la puesta en valor, en nombre de la ciudad, del trabajo que por la cultura en Guadalajara y en su provincia ha hecho la Fundación Siglo Futuro durante 25 años”.

Cinco lustros, quiso recordar Garrido, en los que la pluralidad, la innovación, la estabilidad y la imaginación se han abierto paso pese a que los tiempos, en muchas ocasiones, no les ha sido favorable. Pese a las dificultades, y gracias a su resistencia y perseverancia, Siglo Futuro no solo no ha sobrevivido, sino que tiene como firme propósito luchar por seguir garantizando la libertad, el libre pensamiento, el análisis crítico y respetuoso y la pluralidad.

El alcalde de la ciudad, por su parte, solo tuvo palabras de elogio para Garrido y para la Fundación Siglo Futuro, entidad de la que alabó su aventura de crear un foro de opinión y debate cuyo germen sigue aún vivo. “La semilla se sembró bien, se abonó, se regó y la planta ha crecido”, se refirió metafóricamente Román para hablar de la evolución de la entidad, de la que dijo ser necesaria su existencia para que siga habiendo una oferta cultural plural y de calidad en Guadalajara.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????