Llegó el gran día, y como estaba previsto se celebró el viernes 13 de abril la XXVI Cumbre Flamenca que organiza anualmente la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara. Gran expectación, se llenó el Teatro Buero Vallejo. Comenzó con la lección de PEPE HABICHUELA, el mito, la leyenda, símbolo de una época de la historia del flamenco, demostrando que su toque aún destila las esencias más puras, esas que a los mejores cantaores les suena a gloria. Sigue teniendo el duende del que se espera y llega cosas grandes del toque flamenco. LUISI CARMONA, tiene una voz dotada para el buen flamenco, cantó por martinetes, tientos, tangos, bulerías y cantes de Cádiz con el recuerdo al maestro Chano Lobato. Completó, JOSÉ M. RUÍZ «BANDOLERO» a la percusión, que por algo es uno de los más valorados en la escena flamenca actual.
La 2ª parte, presentaba por primera vez, la aportación del piano flamenco, inteligible, accesible y tímbrico protagonizado por el pianista y compositor, DIEGO VALDIVIA, de Algeciras. Tocó sus grandes temas: “La Bahía”, “Furia”, “Sevilla”, una versión fantástica y emotiva del Himno de Andalucía y versiones de canciones famosas que fusiona con el flamenco, con algunos sonidos árabes y su toque personal. Finalmente tocó “Entre dos aguas” en homenaje a su paisano Paco de Lucía. Gran éxito el suyo. Estuvo acompañado por el guitarrista, DANIEL VALENZUELA, impecable en su toque, por la percusión de CARLOS EXPÓSITO, por el bailaor y coreógrafo, JOSÉ LUCENA y por dos bailaoras de su propio cuadro flamenco, RAQUEL SANTIAGO Y ROCÍO SANTIAGO, que dieron realce a la extraordinaria velada. José Lucena realiza un gran trabajo en su Escuela de baile flamenco en Málaga y con varias Compañías propias. Representaron al Ayuntamiento, los Concejales, Carmen Heredia y Armengol Engonga y por la Junta de Comunidades de CLM, el Director Provincial de Fomento, Julio Calle. El acto fue presentado por la Vicepresidenta Adjunta a la Presidencia de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea.

FLAMENCO (6)

FLAMENCO (2)