«La radioterapia del siglo XXI» fue la conferencia que impartió el jueves 13 de junio, en el Centro Cultural de la Fundación Ibercaja de Guadalajara, dentro del ciclo: «Medicina y Salud Pública. Foro Fundación MD Anderson España», la Dra. NATALIA CARBALLO GONZÁLEZ, Jefe de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid. La Dra. Carballo comenzó narrando la historia de la evolución de la radioterapia, destacando tres hitos relevantes relacionados con el inicio del empleo de las radiaciones ionizantes para el tratamiento de tumores malignos: En 1895, el físico alemán Röttgen descubrió los rayos X. Una año después, Becquerel, descubrió la radiactividad natural y en 1898, Marie Curie, descubrió el radio. Pero fue en 1972 cuando ocurrió un hecho trascendental: la incorporación de la tomografía computarizada (TC) procedente del diagnóstico por imágenes, que en pocos años se incorporó a la planificación de la radioterapia en el campo del tratamiento. En los años 80 se alcanza un desarrollo notable en la evolución de las computadoras y microprocesadores que facilitan la obtención de cálculos precisos en los tratamientos, que, hoy, son de alta precisión, tienen menos toxicidad y mejoran el proceso tumoral. La progresión tecnológica domina el desarrollo actual de la radioterapia y ofrece perspectivas de futuro todavía no exploradas. Pero estos avances necesitan la adquisición de equipos muy costosos, adecuación de infraestructuras y el buen funcionamiento de los servicios implicados, lo que dificulta su adquisición e instalación. Finalmente, la Dra. Carballo habló de la Terapia de Protones para aplicar radicación directamente en el tumor sin afectar el tejido sano, Terapia realmente avanzada pero con equipos muy costosos y que requieren un amplio espacio para su instalación.
Al finalizar la conferencia tuvo lugar un coloquio muy interesante, en el que durante 20 minutos los asistentes hicieron preguntas a la ponente. Excelente conferencia desarrollada con un lenguaje preciso, didáctico, pero entendible para el numeroso público asistente, entre la que se encontraba la Directora Provincial de Sanidad, Margarita Gascueña. Presentó el acto, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido
N Carballo (8)
N Carballo (7)