Historia

Del impulso de Juan Garrido, Antonio Herrera y Fernando Álvarez se forjaba el 1 de mayo de 1992 el Club Siglo Futuro. No sería, sin embargo, hasta casi dos meses después, el 30 de junio de 1992, cuando se presenta en sociedad en los salones del Casino Club de Campo de Guadalajara. Nacía ante los ojos de la sociedad guadalajareña una entidad cuyo único fin era dinamizar la cultura independiente y crítica, base sobre la que construir nuevos elementos de reflexión.

El respeto, la libertad y la pluralidad han sido y siguen siendo tras 25 años de andadura las líneas básicas de su proyecto cultural, en el que han tenido cabida diferentes manifestaciones culturales que han propiciado el enriquecimiento de la sociedad en áreas como la literatura, la ciencia, la investigación, el pensamiento, la música, el teatro o el arte; pero siempre dentro de un marco de diálogo intercultural y de libertad de expresión basado en principios cívicos y sociales propios de la cultura humanista occidental: defensa de la democracia, fomento de la solidaridad, de la tolerancia y  de los derechos humanos.

 

La primera junta directiva del Club Siglo Futuro estuvo compuesta por Valentín García Yebra, como presidente de honor; Fernando Álvarez de los Heros, presidente; María de los Ángeles Novella Viejo, vicepresidenta; Juan Garrido Cecilia, gerente; Antonio Herrera Casado, tesorero; Juan Pablo Valencia García, secretario; y Sara Barceló Luque, Carolina Salazar de Lucas, Jesús Valiente Malla, Santiago Cardelús Muñoz-Seca, José María Llorente de Lara, Antonio Solesio Lillo y Fernando Laborda Rodríguez como vocales.

Tras Fernando Álvarez de los Heros, quien estaría en el cargo entre los años 1992 y 1993, tomaron las riendas de la Fundación Fernando Laborda Rodríguez, entre los años 1994 y 1995, y posteriormente Juan Garrido, quien preside la Fundación desde el año 1996 hasta la actualidad.