Anoche viernes 10 de marzo, con lleno en la Sala tragaluz del Teatro Buero Vallejo, predominando la asistencia de mujeres y hombres jóvenes, se celebró la conferencia «Neoliberalismo sexual: La mercantilización de los cuerpos» dentro del ciclo: Pensamiento, sociedad, ética y política» impartida por la filósofa y feminista, ANA DE MIGUEL. en la que también intervino la Directora del Instituto de la Mujer de CLM, ARACELI MARTÍNEZ. Ana de Miguel, que en la actualidad es Profesora de filosofía social y política de la Universidad Rey Juan Carlos, está trabajando sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de la interpretación de la realidad, Considera un espejismo afirmar que vivimos en sociedad igualitarias entre hombres y mujeres y cree que lo que impera es un neoliberalismo sexual y la desigualdad de género a través de nuevos formas de reproducción y aceptación. Su último libro: «El neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección», se centra en buscar las claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual especialmente entre los jóvenes y sobre el marco teórico de la violencia de género y la prostitución. Ante el actual rearme de la sociedad patriarcal bajo la guía de la ideología neoliberal cree en la necesidad de la solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas y antiimperialistas que concreta en la lucha contra el neoliberalismo sexual y contra la colonización de la vida de las mujeres que impone la globalización neoliberal.
Araceli Martínez ha planteado el mito de la libre elección indicando que «hasta qué punto somos libres de elegir o seguimos el camino que el patriarcado nos marca» y ha añadido que “la inmensa mayoría de la sociedad es consciente de que el neoliberalismo perjudica a unas personas y beneficia a otras”. En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado que “la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar esta ideología y la llamada ‘ industria del sexo’ está conectada con ello”.La directora del Instituto de la Mujer ha insistido en que es esencial que “el machismo se evidencie y contra ello no queda otra que construir más igualdad, por eso es tan importante que el movimiento feminista siga estando presente en nuestra sociedad y se trabaje por conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres». Presentó el acto el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido. Después de la conferencia, asistimos a un interesante coloquio con amplia participación del público. La UNED Guadalajara y la Fundación Siglo Futuro se unen para coopatrocinar y organizar estos actos.

10.03 (6)10.03 (10)