David_Hernndez_Ramos_1

El mexicano DAVID HERNANDEZ RAMOS con la obra NOTTURNO II para clarinete, violín, viola y violonchelo, ha sido el ganador del III Premio Internacional de Composición Musical, «Jesús Villa-Rojo» correspondiente al año 2010. Un prestigioso Jurado Internacional lo ha fallado el día 9-2-2011. La entrega del premio y el estreno mundial de la obra, se celebrará en Guadalajara (España) en el mes de mayo de 2011. El acta de concesión es la siguiente:

CONCESIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN

“JESÚS VILLA-ROJO”

EN SU TERCERA EDICIÓN

AÑO 2010

El Premio Internacional de Composición Musical “Jesús Villa-Rojo” en su tercera edición 2010 de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara que patrocina la Fundación BBK que ya obtuvieron la compositora italiana Karen Odrobna Gerardi (2008) y la compositora coreana Sungji Hong (2009), se ha visto acreditado por una amplia participación internacional de compositores. Las partituras recibidas, muestran un interés especial por su originalidad y buena técnica de realización.

Ampliamente duplicada la participación de las anteriores ediciones, el resultado de los envíos es:

–         Obras presentadas: 52

–         Obras admitidas según Bases: 45

–         Obras excluidas según Bases: 7

–         Países participantes: 18 (Alemania-5, Argentina-2, Bélgica-1, Brasil-1, Canadá-1, China-5, Colombia-1, Eslovaquia-1, España-15, Francia-7, Gran Bretaña-2, Irlanda-1, Islandia-1, Israel-1, Italia-1, Polonia-2, Rusia-1, Tailandia-1, Ucrania-2, U.S.A.-1)

El Jurado formado por:

Miguel Azguime (Portugal), compositor, residente de la DAAD de Berlín, director y fundador de Miso Music de Portugal, de Sond’Arte Electric Ensemble y del Festival Música Viva de Lisboa.

José Luis Campana (Argentina-Francia), compositor, profesor de composición del Conservatorio de Paris y de Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco) y director artístico de Arcema de Paris.

Antonio Martín Moreno (España), musicólogo, catedrático de la Universidad de Granada, director de la Cátedra “Manuel de Falla” y director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1984-1995).

Ennio Morricone (Italia), compositor, Oscar a su producción musical cinematográfica. Autor de más de quinientos títulos de música de conciertos, cinematográfica y teatral que recorren el mundo con éxito permanente.

Jesús Villa-Rojo (España), clarinetista y compositor, ex profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de profesor de perfeccionamiento en varios conservatorios y universidades europeas y americanas. Vicepresidente de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara.

Juan Garrido Cecilia (España), secretario sin voto, es fundador y presidente de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara.

Ha concedido el Premio Internacional de Composición Musical “Jesús Villa-Rojo” en su tercera edición (2010), organizado por la Fundación Siglo Futuro con el patrocinio de la Fundación BBK, a:

DAVID HERNÁNDEZ RAMOS

(México)

por su obra

NOTTURNO II

para clarinete, violín, viola y violonchelo.

David Hernández Ramos, nació el 30 de abril de 1975 en México DF. Viene desarrollando una interesante actividad como violinista, compositor y organizador, principalmente en su país natal y en Francia.

Graduado en violín, en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (1995-2000). Estudia composición en el Conservatorio Municipal de Música de Nanterre. Igualmente estudia análisis y escritura en el Conservatorio Municipal de Sevran (2004-2006), y composición en la Universidad de Evry val d’Essonne M1, Francia (2006-2007).

También se gradua en composición en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt (Francia), con Jean-Luc Hervé y en violín barroco en el mismo Conservatorio con Hélène Schmitt.

Premiado y reconocido en varios concursos internacionales de composición, ha sido ganador del Concurso de Composición Miguel Bernal Jiménez en Morelia, Michoacán, con su obra: Son sueños y el Premio en el Concurso Nacional de Composición Sinfónica de Guadalajara, México con la obra: Fantasía Sinfónica, entre otros.

Es autor de un importante catálogo principalmente camerístico, de muy variadas combinaciones instrumentales que está siendo interpretado por prestigiosas agrupaciones tanto en México como en otros países.

Notturno II es un cuarteto para clarinete, violín, viola y violonchelo de muy acertadas proporciones donde el concepto camerístico prevalece sobre cualquier otra combinación de conjunto. La afinidad del clarinete (viento-madera), con el trío (arcos-cuerdas), contribuye a potenciar la filosofía subjetiva de la intencionalidad del Premio, en el sentido de encontrar matizaciones expresivas dentro de la abstracción sonora que aporta sutilezas timbricas no desarrolladas anteriormente.

Concebir la obra musical con materiales ampliamente desarrollados en el tiempo para obtener resultados novedosos y originales, nos conduce hacia panorámicas que de forma inimaginable produce efectos de muy grata sorpresa e interés.

La estructura de Notturno II potencia el deseo de renovación permanente del material sin admitir la remota posibilidad de anticipación de los resultados de apreciación. La concentración de las ideas que mutan y se superponen entre sí, atraen en su constante y permanente evolución.