Ayer jueves día 9 de mayo, el biólogo, catedrático de ecología y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, FRANCISCO GARCÍA NOVO, impartió en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, la conferencia: «Un siglo de conservación y medio ambiente» dentro del programa de la RAC de divulgación científica y tecnológica. El Dr. García Novo ensambló una conferencia en la que partiendo de la situación política y social de España en esos tiempos, llegó al año 1918 en el que aparecieron los primeros Parques Nacionales, Covadonga y Ordesa y en 1969 el de Doñana, de gran importancia mundial, con el que se inicia un nuevo modelo de conservación basado en la investigación y en la ecología. Habló sobre el abandono del medio rural, pastizales, ganado, cultivos, regadíos. Los efectos de la biodiversidad en los parques terrestres y en los medios acuáticos, sobre la contaminación de las aguas, la desecación de lagunas, marismas y humedales, etc. Habló también sobre la ecología de la vegetación y los efectos ecológicos de la intervención humana en los ecosistemas naturales de Europa, Norte de África y Suramérica. No obstante, el Dr. García Novo es optimista ya que, observa, que existe interés en la preservación del medio ambiente, paisajes, ríos y embalses que denota cierta sensibilidad ambiental. Pero la sociedad encara frentes ambientales que costará mucho solucionar. Por eso hay que mantener la ilusión y el trabajo para que revierta esta situación y poder salvar a nuestra tierra. Interesante coloquio el que mantuvo el público con el Dr. García Novo al finalizar la conferencia.
Presentó el acto, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido y asistió la Directora Provincial de Sanidad de la JCCM, Margarita Gascueña. 
Antes de la conferencia, María Jiménez y Jaime Prats, presentaron el grupo «FRIDAYS FOR FUTURE» de Guadalajara, un movimiento formado por jóvenes estudiantes, ya extendido por casi todo el mundo, que piden que se apliquen medidas urgentes para frenar el cambio climático. La Fundación Siglo Futuro siempre estará a su lado para colaborar en sus proyectos tan necesarios para la humanidad. El Dr. García Novo felicitó a este movimiento y también ofreció su colaboración para lo que necesiten.

GARCIA NOVO (14)

GARCIA NOVO (16)

GARCIA NOVO (3)