“Luces y sombras de Al-Ándalus”, conferencia que dentro del ciclo “La huella de la historia” queorganiza la Fundación Siglo Futuro, impartió ayer lunes día 27 el arabista, profesor y miembro de la Real Academia de la Historia, SERAFÍN FANJUL Lleno absoluto con espectadores de pie en el Centro Cultural de Ibercaja. El ponente habló durante más de una hora desmitificando con sus estudios, los aportes de otros escritores y periodistas, sobre todo “la idealización de la armonía de las tres culturas” durante la época de convivencia en la península de moros, judíos y cristianos, La historia hay que “demostrarla y justificarla” y lo que esto escriben no han investigado a fondo. Es grave que se inventen pasados míticos y no solo de Al-Ándalus, también de Cataluña, del Pais Vasco y de Galicia. En Andalucía, desde la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, se ha vivido sin más minorías que los gitanos, y esto ha creado una sensación de tranquilidad, de seguridad de grupo homogéneo. Esto no será bueno, pero es la realidad. En resumen, Al-Ándalus no fue un crisol, ni un idilio, “hubo discriminación contra las minorías, persecución de judíos y cristianos, deportaciones masivas de judíos y cristianos hacia el Norte de África, grandes matanzas de judíos en Granada en el Siglo XI por parte de los musulmanes, pero es que los cristianos hicieron exactamente lo mismo con los musulmanes. La inmensa mayoría de la población de Andalucía desciende de gente del norte que empezó a llegar desde el siglo XIII hasta hoy. Al final de la conferencia se celebró un animado coloquio. Asistió el Subdelegado de Defensa, Coronel Antonio Pastor. Presentó el acto, Cayetano Melguizo de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo Futuro.

ANDALUS (9)

ANDALUS (6)