Se llenó el salón de actos del Palacio del Infantado para presenciar la conferencia, incluida en el Ciclo: Medicina y Salud Pública. Foro Juan José López Ibor»: «El estilo de vida, el control del apetito y la obesidad, pandemia del Siglo XXI» que impartió el Académico de la Real Academia de Medicina, MANUEL SERRANO RÍOS, referente internacional en obesidad y diabetes. Comenzó hablando sobre la obesidad y dijo: «la obesidad tiene un efecto tremendo sobre la mortalidad y sobre las enfermedades como, cáncer, cardiopatías, diabetes, que pueden evitarse, si desde edad temprana, en la escuela, les inculcamos una buena educación dietética y animarles a practicar actividad física porque es vital para desactivar genes asociados a la obesidad». Entre el 40 y 70 % de la obesidad es genética por ello, hay que volver a la dieta mediterránea que sustituye a la «cocacolización» en la que, sobre todo, la juventud, está inmersa. Es significativo que en los países donde las grasas saturadas, la sal, alimentos preparados y el sedentarismo, más se consume, son los líderes de la obesidad, por ejemplo EE.UU. y México. En España, el índice de obesidad ya se está convirtiendo en alarmante. Mandó un mensaje de esperanza para todos los enfermos de diabetes, porque los estudios genómicos de la medicina de precisión y, las nuevas investigaciones prevén avances significativos. Al finalizar la conferencia se celebró un coloquio que resultó realmente interesante. Presentó el acto el Presidente de la FSF, Juan Garrido. quien, además, recordó a la persona que da nombre a este Foro, el Profesor Juan José López Ibor, amigo del conferenciante Dr. Serrano. Al comienzo, el Profesor MANUEL SERRANO RÍOS, entregó los Premios del Certámen «Crónica literaria y periodística» en base a la conferencia «La Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Un monumento plural» que impartió el día 2 de abril el Profesor, Fernando Marías, convocado por la Fundación Siglo Futuro, entre varios Institutos de Guadalajara. Los ganadores fueron PAULA FERNÁNDEZ, 1º premio, ANTONIO DÍAZ , 2º premio y JORGE ROMANILLOS, 3º premio, todos ellos pertenecientes al Colegio Salesiano de Guadalajara. En nombre del Jurado habló el periodista EVARISTO OLCINA, que animó a los jóvenes a la lectura y a la escritura observando el máximo rigor de expresión y ortográfica.

OBESIDAD (6)

OBESIDAD (11)