El miércoles día 19 de Enero de 2005 se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara un Acto Literario en el que Dª. CARMEN ALBORCH – Ex-Ministra de Cultura, Diputada Nacional y escritora, presentó su libro LIBRES y disertó sobre «el papel de la mujer en la actualidad»
Después tuvo lugar un animado coloquio con las más de 250 personas que asistieron. Presidió el Acto la Consejera de Cultura de la JCCLM, Dª. PAZ LÓPEZ Este acto estuvo organizado y patrocinado por el CLUB SIGLO FUTURO, con la colaboración especial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Biblioteca Pública de Guadalajara
.


El jueves día 20 de Enero de 2005 tuvo lugar en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara la mesa redonda – coloquio «Evolución del Periodismo en Guadalajara: 25 años de información» en la que intervinieron los Periodistas:CLOTA MARTÍN (SER Guadalajara) – JOSÉ LUIS BRAVO ( RTV Castilla la Mancha) – SONIA JODRA (Nueva Alcarria y PEDRO LAHORASCALA, Moderados por LUIS VAZQUEZ (Radio Nacional de España El acto fue organizado y patrocinado conjuntamente por el CLUB SIGLO FUTURO Y LA ASOCIACIÓN DE LAPRENSA DE GUADALAJARA en base al concierto de colaboración cultural pactado entre ambas asociaciones. Se contó con la colaboración especial de Caja de Guadalajara.


El día 27 de Enero de 2005 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, se celebró una mesa redonda – coloquio sobre » Literatura y compromiso social»
Intervinieron: ROSA REGÁS ( Escritora. Directora de la Biblioteca Nacional), LUIS GARCÍA MONTERO (Escritor. Premio Nacional de Poesía) y JAVIER SÁDABA (Filósofo. Catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid). El acto fue organizado y patrocinado conjuntamente por el CLUB SIGLO FUTURO Y EL FORO SOCIAL DE GUADALAJARA y contó con la colaboración especial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Biblioteca Pública de Guadalajara.

El día 3 de febrero de 2005 en el Salón de actos del Centro San José de la Diputación Provincial se celebró el debate – coloquio: «El futuro de la Unión Europea. Valores y derechos fundamentales»
Participaron: GUSTAVO DE ARÍSTEGUI, por el PP, CARLOS CARNERO, por el PSOE, WILY MEYER, por IU y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, CARLOS TAIBO. Moderó el debate el Director de la Revista el Decano, SANTIAGO BARRA.El acto fué organizado y patrocinado de forma conjunta por el CLUB SIGLO FUTURO y el FORO SOCIAL DE GUADALAJARA
y contó con la colaboración de la Diputación Provincial.
 

El día 11 de febrero de 2005, se celebró en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, un acto literario
donde el periodista ALFREDO URDACI presentó su libro:
«Días de ruído y furia: La TV que me
tocó vivir».
Aparte del autor del libro, intervinieron la periodista y Directora de Fax Press, PILAR CERNUDA, y el Director de Comunicación de Onda Cero Radio, JAVIER DEL CASTILLO. Después
se celebró un animado coloquio donde se trataron temas de interés general.
Organizó elacto el CLUB SIGLO FUTURO con el patrocinio de CAJA DE GUADALAJARA.

___________________________________________________________________________________

El día 18 de febrero de 2005 en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, el Profesor D. CARLOS CASTILLA DEL PINO,Psiquiatra, escritor y miembro de la Real Academia Española, impartió la conferencia » Las tres formas de la vida humana: pública, privada, íntima»
Fue presentado por el Vicepresidente del Club Siglo Futuro y también psiquiatra, D. José A. Martialay. Después de la conferencia, el público que llenó por completo el Salón de Actos, hizo numerosas preguntas al Profesor Castilla del Pino. El coloquió duró más de media hora. A la finalización del mismo, se llevó a efecto la firma de libros El acto fue organizado por el CLUB SIGLO FUTURO y patrocinado por CAJA DE GUADALAJARA
. 
 

El viernes 4 de marzo de 2005 el periodista, escritor y Director de Cultura de Onda Cero Radio, LORENZO DÍAZ presentó en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara su último libro: La caja sucia: Telebasura en España donde analiza con valentía la situación de la TV en España, la telebasura, el morbo, el sensacionalismo y el escándalo.
Parece que todo vale para atraer a la audiencia. ¿Sufrimos la peor programación de TV de Europa?.
Le acompañaron en la presentación, los actores IMANOL ARIAS y JUAN ECHANOVE y el periodista de TVE, JOSÉ RIBAGORDA. El salón de actos registró un lleno completo.
El acto estuvo organizado por el CLUB SIGLO FUTURO con el patrocinio de CAJA DE GUADALAJARA
.

El jueves 10 de marzo de 2005 se celebró en el Salón de Actos del Centro San José de la Diputación Provincial la mesa redonda «El mundial de motociclismo por dentro. Recuerdos de mis carreras en Guadalajara» en la que intervinieron: ANGEL NIETO, VALENTÍN REQUENA Y JAVIER DEL CASTILLO. Fué un acto de gran interés en el que, tanto Angel Nieto como Valentín Requena informaron de lo que es el Campeonato del Mundo de Motociclismovisto desde dentro, sus peculiaridades, anécdotas, análisis de los pilotos, mecánicos, medios, etc. Angel Nieto, recordó sus muchas actuaciones en Guadalajara participando en las carreras del Campeonato de España. El periodista Javierdel Castillo coordinó con maestría la mesa redonda.
El acto estuvo organizado por el CLUB SIGLO FUTURO y patrocinado por CAJA CASTILLA LA MANCHA con
la colaboración especial de la Diputación Provincial de Guadalajara.  

El jueves 17 de marzo de 2005 se celebró el acto de inauguración del III Ciclo «Pensamiento y Sociedad».
La conferencia inaugural » Los mitos de la Historia de España» fué impartida por el Historiador y escritorD. FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR. La mesa presidencial estaba compuesta por: D.Luis Varas, en representación de Caja Castilla la Mancha, Dª. Magdalena
Valerio, por el Ayuntamiento de Guadalajara, D. Fernando García de Cortázar, D. Álvaro Barbas, por Caja de Guadalajara, D. M ichel Heykoop, en representación de la Universidad de Alcalá de Henares y D. Juan Garrido, Presidente del Club Siglo Futuro.Después de la coferencia, la cantante FELICIDAD FARAG, y el pianista PABLO EISELE, dieron un recital de canto. Interpretaron canciones clásicas y populares de todos los tiempos. Lleno total en el salón de Actos.
El acto estuvo organizado por el CLUB SIGLO FUTURO, y patrocinado por: DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Colaboración especial: MINISTERIO DE CULTURA.
 

El viernes 18 de marzo de 2005 se celebró en el Salón de Actos de Caja Guadalajara la mesa redonda «Una visión desde ayer del mundo de los toros de hoy» perteneciente al Ciclo «Pensamiento y Sociedad» Moderada por MIGUEL REDONDO de Televisión Guadalajara, intervinieron los matadores de toros:GREGORIO SÁNCHEZ, JAIME OSTOS Y JOSÉ ORTEGA CANO.
Tres grandes maestros del toreo de su época y tres ejemplos para las nuevas generaciones de toreros.
El acto fue organizado por el CLUB SIGLO FUTURO y patrocinado por: DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Colaboración especial: : MINISTERIO DE CULTURA
.  

El jueves día 31 de marzo de 2005 se celebró en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo la conferencia «La astronomía del futuro» incluida en el III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» que fue impartida por D. RAFAEL BACHILLER. Astrónomo y Director del Observatorio AstronómicoNacional y D. PERE PLANESAS, Astrónomo del mismo Centro. Ambos conferenciantes, apoyados por la proyección de diapositivas de gran valor científico, explicaron al numerosopúblico asistente, los antecedentes, futuro e instrumentos necesarios para el conocimiento y exploración de la galaxia.El acto fue organizado por el CLUB SIGLO FUTURO y patrocinado por la DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Colaboración especial: MINISTERIO DE CULTURA.

El viernes día 1 de abril de 2005 se celebró en el Teatro Auditorio «Buero Vallejo» de Guadalajara la «XII Muestra de Cante, Toque y Baile Flamenco». Acto incluido en el III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» Actuaron: Al cante: JOSÉ DE LA TOMASA. A la guitarra: MANOLO FRANCO. Guitarra flamenca en concierto: PEPE HABICHUELA, acompañado a la percusión por BANDOLERO. Al Baile, LA TATI, acompañada por JESÚS LOSADA Y BASILIO GARCÍA a la guitarra y MANUEL MALENA y TALEGÓN DE CÓRDOBA al cante. Presentó el espectáculo la periodista del periódico La Tribuna de Guadalajara, ELISABET DÍAZ. El Teatro se llenó por completo y el público disfrutó con la esencia del flamenco puro.
El acto fue organizado por el CLUB SIGLO FUTURO y patrocinado por: DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Colaboración especial: MINISTERIO DE CULTURA. 
 

El viernes día 8 de abril de 2005 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, el escritor y miembro de la Real Academia Española, D. LUIS GOYTISOLO disertó sobre «La novela española del siglo XX». Leyó fragmentos de las novelas comentadas, la periodista y escritora, Dª. ELVIRA HUELBES.GOYTISOLO profundizó sobre las novelas que, a su juicio, habían sido obras maestras en el pasado Siglo. El público que llenó el Salón de Actos de la Biblioteca, salió encantado de la magnífica lección de literatura impartida
por el escritor y académico. El acto, incluido en el III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» fue organizado por el CLUB SIGLO FUTURO y patrocinadopor: DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, JUNTA DE COMUNIDADES DE , CAJA DE GUADALAJARA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Colaboración especial: MINISTERIO DE CULTURA. 
 

Con el Salón de Actos de Caja de Guadalajara lleno de público, el día 12 de abril de 2005 se celebró el acto de análisis del estado actual de País Vasco. La Catedrática de Ciencia Política de la Universidad de País Vasco, Dª.EDURNE URIARTE impartió la conferencia «Perspectivas ante las elecciones vascas» y el Periodista y Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, D. JOSÉ MARÍA CALLEJA, habló sobre » Diáspora y vida diaria en el País Vasco» . Después de las conferencias se celebró un coloquio donde el público hizo numerosas preguntas sobre determinados problemas que sufre Euskadi. Al final de acto, el público puesto en pie tributó a los ponentes una prolongada ovación. El acto, incluido en el III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» fue organizado por el CLUB SIGLO FUTURO y patrocinado por la DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Colaboración Especial: MINISTERIO DE CULTURA. 

El lunes día 18 de abril de 2005 se celebró en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara la conferencia magistral«Adelantos en Cirugía Ocular» impartida por D. JOAQUÍN BARRAQUER. Catedrático de Cirugía Ocular y Director del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona. El Profesor Barraquer hizo un recorrido por las distintas técnicas de cirugía ocular, aplicadas tanto por su abuelo José Antonio Barraquer, por su padre, Ignacio Barraquer y por él mismo, todo ello documentado mediante métodos audiovisuales. El Profesor Barraquer mostró su satisfación porque la saga continuará por muchos años, ya que su hija Elena, su hijo Rafael y varios sobrinos son oftalmólogos del Centro de Oftalmología Barraquer. Asimismo destacó la gran profesionalidad y alto nivel técnico de todos los profesionales del Centro. Más de 350 personas asistieron a la conferencia. La visita del Profesor Barraquer a Guadalajara ha constituido un gran acontecimiento. El Presidente del Club Siglo Futuro, Juan Garrido dijo que su gran categoría humana, su exquisita correción y su amabilidad, harían que su visita a Guadalajara fuera inolvidable.
El acto fue organizado por el CLUB SIGLO FUTURO dentro del III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» y contó con el patrocinio de: DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA DE GUADALAJARA, CAJA CASTILLA LA MANCHA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Colaboración especial: MINISTERIO DE CULTURA
.  

El jueves 21 de abril de 2005 en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, el Presidente del Congreso de los Diputados, D. MANUEL MARÍN, impartió la conferencia magistral » El Parlamento y su reforma» El Presidente profundizó en lo que, a su juicio, debe ser la reforma a fondo del Parlamento Español. Su claridad de ideas expuestas con rigor absoluto impregnado de un fino sentido del humor y su defensa de la honestidad, preparación y capacidad de trabajo de los parlamentarios hizo que el público que llenó el Salón de Actos, le tributase una gran ovación. Asitieron al acto las principales autoridades provinciales, Diputados, Senadores, el Presidente del PP provincial, el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares y el Vicerrector del Campus Universitario de Guadalajara. El acto estaba incluido dentro del III Ciclo «Pensamiento y Sociedad»La organización del acto estuvo a cargo del CLUB SIGLO FUTURO que contó con el patrocinio de:
DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CSTILLA LA MANCHA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Colaboración especial: MINISTERIO DE CULTURA.

El miércoles día 27 de abril de 2005 se celebró en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara la mesa redonda«Las músicas en esta sociedad: ¿Cómo son y qué representan?» en la que intervinieron: ROSA LEÓN. Consejera de la SGAE y Concejala del Ayuntamiento de Madrid, el cantante y compositor, VÍCTOR MANUEL y el escritor y compositor JESÚS VILLA ROJO. Moderó el crítico musical, JOSÉ A. RUÍZ ROJO. Se trataron en profundidad los problemas que aquejan al mundo de la música. Después en un coloquio con el público se llegó a la conclusión de que la piratería es una de las causas que más perjudican a la música.
El acto fué organizado por el CLUB SIGLO FUTURO dentro del Ciclo «Pensamiento y Sociedad» y estuvo patrocinado por LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
 

El Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara fue testigo de una gran velada cultural donde la fusión de la música y la palabra crearon un ambiente mágico. Fue el jueves día 28 de Abril de 2005. Los poetas, ANTONIO HERNÁNDEZ, LUÍS GARCÍA MONTERO, LUÍS ANTONIO DE VILLENA Y FÉLIX GRANDE, elevaron la cultura de la palabra a las cotas más altas y cautivaron a los más de 600 espectadores que asistieron al acto.
Despúes la guitarra de RAFAEL RIQUENI y la voz de JOSÉ MENESE, embrujo y jondura con letras de Lópe de Vega y Cervantes culminaron una noche difícil de olvidar. Presentó el acto de forma brillante, la periodista de la COPE,PATRICIA CUESTA. El acto se enmarca dentro del III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» y está patrocinado porLA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, CAJA CASTILLA LAMANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

En el Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Guadalajara se celebró el día 3 de mayo de 2005 el Acto Literario«El autor y su obra» donde el escritor ANDRÉS TRAPIELLO habló sobre su obra y especialmente de su último libro «Al morir Don Quijote» novela que toma como punto de partida el mayor clásico de todos los tiempos.
El acto forma parte del III ciclo «Pensamiento y Sociedad» y está patrocinado por: LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.
 

El viernes 6 de mayo de 2005 se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara el II Acto literario sobre «El autor y su obra». Intervino la escritora CLARA SÁNCHEZ. A lo largo de su conferencia fue analizando sus últimos libros: «Desde el mirador» – «El misterio de todos los días» – «Últimas noticias del paraiso» y «Un millón de luces». El público mantuvo con ella un interesante coloquio. El acto correspondiente al III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» fue patrocinado por: DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. 

El poeta y novelista D. JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, visitó la tribuna del Club Siglo Futuro el martes 10 de mayo de 2005. Fué en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara. El escritor hizo un recorrido por su vida y su obra literaria. Dijo que la novela le gustaba mucho pero el género con el que verdaderamente disfrutaba y se sentía bien era la poesía: «sin ella mi vida no tendría sentido». Caballero Bonald clausuró el ciclo«el autor y su obra» organizado por el Club Siglo Futuro. El acto que se enmarca dentro del III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» estuvo patrocinado por: LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA,
CAJA DE GUADALAJARA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.
 

El viernes día 13 de mayo de 2005 se celebró en el Teatro Auditorio Buero Vallejo el IV Festival de la Canción de Autor en el que participaron los cantautores MARINA ROSELL, acompañada al piano y acordeón por MAURICI VILLAVECCHIA Y JOSÉ ANTONIO LABORDETA. Más de 800 personas presenciaron el magnífico concierto que fue presentado por SARA LABORDA, Delegada de Juventud del Club Siglo Futuro.
Este acto estaba dentro del III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» y fue organizado por el Club Siglo Futuro y patrocinado por la DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.
 

El martes 17 de mayo de 2005 el dramaturgo, novelista, poeta y ensayista D. ANTONIO GALA pronunció la conferencia magistral » El mito de la libertad» en el Salón de Actos del Centro San José ante más de 600 personas.
Su conferencia había despertado una enorme expectación. En el mismo acto, se entregaron los Premios «Club SigloFuturo 2004» al filósofo y humanista, D. CIARIACO MORÓN ARROYO y al Presidente de Caja Castilla la ManchaD. JUAN PEDRO HERNÁNDEZ MOLTÓ. También se entregó el IV Premio Nacional de Novela Corta para Jóvenes Escritores Caja Castilla la Mancha «Valentín García Yebra» correspondiente al año 2004, a D. IAGO MÉNDEZ CONDE, de 25 años y natural de Vigo (Pontevedra). Tanto el Acto como el Premio estuvo patrocinado en exclusiva por CAJA CASTILLA LA MANCHA.
 

La Directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la DRA.MARÍA BLASCO, impartió el viernes día 20 de mayo de 2005 la conferencia «La inmortalidad celular en envejecimiento y cáncer». Se celebró en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara. Después de la conferencia se entabló un animado coloquio en donde el público hizo numerosas preguntas a la Dra. Blasco.
El acto organizado por el Club Siglo Futuro estaba dentro del III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» que es patrocinado por la DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
. 
 

El martes 24 de mayo de 2004 se celebró en el Salón de Actos del Centro San José la conferencia magistral «El hombre. Camino de la Iglesia» que fue impartida por el Cardenal – Arzobispo de Madrid, D. ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA. «Estamos ante una nueva primavera de la Iglesia» dijo el Cardenal quien defendió a ultranza a la familia y revindicó la figura «insustituible de la madre». Al finalizar su conferencia mantuvo un animado coloquio con el público que llenó por completo el Auditorio (más de 400 personas). En la presidencia del acto también estuvo presente el Obispo de Sigüenza – Guadalajara, Monseñor Sánchez. El acto pertenece al III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» y estuvo patrocinado por: DIPUTACIÓN PROVINCIAL, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. 

D. ALFONSO GUERRA, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias impartió el pasado día 1 de Junio de 2005 en el Salón de Actos de Centro San José ante más de 400 personas, la conferencia » En torno a D. Antonio Machado» . El conferenciante dijo que «la grandeza de la obra de Machado reside en que a todos nos ofrece la posibilidad de encontrar en su poesía nuestra historia, nuestro itinerario y nuestro destino» y añadió: » es una obra abierta para que el lector cree su propia realidad y libertad». En el coloquio posterior a la conferencia, el Sr. Guerra contestó a las numerosas preguntas que el público le hizo.
El acto correspondiente al III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» estuvo patrocinado por: DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA DE GUADALAJARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM, AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.

  

 El lunes 13 de junio de 2005 se celebró en el Salón de Actos del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara la presentación del libro: » Historias de las dos Españas». Intervinieron: D. SANTOS JULIÁ. Escritor. Autor del libro. Catedrático de Historia Social y del Pensamiento de la UNED y D. JOSÉ CARLOS MAINER. Escritor y Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.
El acto corresponde al III Ciclo «Pensamiento y Sociedad » y fue patrocinado por: DIPUTACIÓN PROVINCIAL- JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM – CAJA CASTILLA LA MANCHA – CAJA DE GUADALAJARA – AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.
 

El viernes día 24 de Junio de 2005 se clausuraba el III Ciclo «Pensamiento y Sociedad» y el 14º Curso Cultural del Club Siglo Futuro de Guadalajara. Para esta ocasión se programó un gran concierto que el Club celebra todos los años para mostrar las músicas del mundo. Los Grupos ALEX IKOT BAND de Guinea Ecuatorial, JOSÉ ANTONIO ALONSO de Guadalajara (España) y MACUMBA SAMBA SHOW – URANO SOUZA de Brasil hicieron un recorrido por la música folk de sus respectivos países. Más de 1000 personas presenciaron el concierto que estaba incluido en el Solsticio Folk organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Han patrocinado el III Ciclo Pensamiento y Sociedad: DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA – CAJA CASTILLA LA MANCHA – CAJA DE GUADALAJARA – AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA – JUNTA DE COMUNIDADESDE CASTILLA LA MANCHA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.
 

 El viernes día 7 de octubre de 2005 la Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de CLM, Dª. BLANCA CALVO, inauguró el Curso Cultural 2005 – 2006 del Club Siglo Futuro. Y se hizo con una conferencia impartida por D. JOSÉ LUIS SAMPEDRO. Escritor y miembro de la Real Academia Española. En ella, hizo un recorrido histórico por las distintas etapas por las que ha pasado el mundo hasta desembocar en la ctualidad, en la globalización y sus perjuicios para los mas débiles. También ocupó la Presidencia del Acto, el Alcalde de Guadalajara, D. JESÚS ALIQUE.
El acto fue patrocinadopor CAJA DE GUADALAJARA en cuyo Salón de Actos, repleto de público, se celebró la conferencia. 

El martes día 11 de octubre de 2005 a las 20 horas, en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, tuvo lugar el acto literario de presentación del libro «El Séptimo Galeote» del que es autor el escritor, MIGUEL ÁNGE DE LA TORRE, Vicepresidente del Club Siglo Futuro. La presentacióndel libro estuvo a cargo del poeta y escritor, LUIS ALBERTO DE CUENCA, quien hizo una glosa muy elogiosa del contenido histórico y el rigor con que Miguel Angel de la Torre ha escrito el libro. En su intervención, el autor dijo que este libro es el segundo de una trilogía que se inició en el año 2000 con «Miel de Avispas» novela que llegó a ser finalista del premio Río Manzanares. También ocuparon la presidencia del acto: El Jefe de la Obra Social y Cultural de Caja de Guadalajara, Álvaro Barbas y el Delegado de Algaida, Miguel Ángel Matellanes, editor del libro. Asistieron 160 personas.
El acto fue patrocinado por CAJA DE GUADALAJARA, quien, también, subvencionó una parte de la la edición del Libro.
 

Con el debate – coloquio: «La Prostitución en España. Tiempo de soluciones» se inauguró el pasado jueves día 20/10/2005 el Ciclo «Humanidades, ciencia y retos sociales». Intervienieron: MARÍA JOSÉ BARAHONA. Profesora Complutense de Madrid. ROSARIO CARRACEDO. Abogada. Coordinadora de la Platoforma de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, CARMEN BRIZ. Periodista. Colectivo Hetaira y JOSÉ VICENTE SAZ. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Moderó el debate: JUAN GARRIDO. Presidente del Club Siglo Futuro. El acto, que se celebró en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara despertó una gran expectación en Guadalajara. Las situaciones que se debatieron fueron: Por un lado los planteamientos sobre la abolición y por otro los de la reglamentación y legalización de la prostitución. El Dr. Saz introdujo nuevos elementos de debate resaltando que las prostitutas son un grupo de riesgo para la salud. El acto, que resultó muy interesante, terminó con un coloquio donde el público hizo a los intervinientes bastantes preguntas.
El acto fue patrocinado por CAJA DE GUADALAJARA
.
 

En el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, el martes 25 de octubre de 2005, se celebró un acto literario en homenaje al poeta, pintor, ensayista, autor teatral y escritor, ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA, fallecido en mayo de 2005. Su obra y su vida estuvo muy vinculada a Guadalajara. Siempre fue un humanista integral y uno de los máximos exponentes del postismo en España. Un movimiento estético – literario de vanguardia.
Intervinieron en el acto: FERNANDO ARRABAL. Dramaturgo. ESTER FERNÁNDEZ. Hija del Homenajeado y JOSÉ A. SUÁREZ DE PUGA. Poeta. El Presidente del Club Siglo Futuro, Juan Garrido, hizo una semblanza de los tres invitados. De Arrabal destacó su compromiso con su obra y dijo que era una referencia de la cultura europea de la última mitad del Siglo XX. De Suárez de Puga dijo que era un gran poeta que había entrado por méritos propios en la historia cultural e intelectual de Guadalajara. A Ester Fernández le animó a que siguiera luchando para que la obra y la memoria de su padre siempre permanecieran vivas. El patrocinio del acto estuvo a cargo de CAJA DE GUADALAJARA
.
 

El miércoles día 26 de octubre de 2005 se celebró en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, la mesa redonda coloquio: » La moda como fenómeno social y generadora de riqueza» . En élla intervinieron:AGATHA RUÍZ DE LA PRADA. Diseñadora y FERNANDO AGUIRRE. Director General de la firma «Agatha Ruíz de la Prada». En primer lugar, Fernando Aguirre expuso la evolución de la firma así como las dificultades que un negocio de este tipo genera. Ruíz de la Prada disertó sobre el mundo de la moda, su ilusión por el diseño y mostró su preocupación porque no se tome conciencia ni se proteja a las firmas de las falsificaciones; el «top manta» de la moda. Esto genera muchas pérdidas a las empresas que se dedican al mundo de la moda y el diseño. Después se entabló un animado coloquio con el público. Este acto despertó una gran expectación en Guadalajara y el público respondió. Asistieron más de 250 personas. El evento fue patrocinado por CAJA DE GUADALAJARA.


  El jueves 10 de noviembre de 2005 en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara, El Club Siglo Futuro rindió homenaje a D. Miguel de Cervantes al cumplirse el IV Centenario del Quijote. EMILIO PASCUAL, Filólogo. Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, se transformó en Cervantes y fue contestando en el rico y sonoro castellano del Siglo de Oro, a todas las preguntas que le hicieron. El público quedó entusiasmado ante el alarde de sabiduría mostrado por Emilio Pascual (Cervantes). Después el GRUPO ORFEO, especialistas en música del Renacimiento ataviados con trajes de la época y tocando instrumentos como: clave, vihuela, ravel, bajón, chirimía, flauta, churumbela, bajón, etc. delitó al púbico con un concierto especial con motivo del IV Centenario del Quijote. En su conjunto, el acto resultó un espectáculo singular y único.
El patrocinio estuvo a cargo de CAJA DE GUADALAJARA
.


En el Salón de Actos del Campus Universitario de Guadalajara se celebró el jueves día 17 de noviembre de 2005, la conferencia – coloquio «Ley de Educación, fracaso escolar, familia y violencia en las aulas» que impartió la Eurodiputada y Ex-Ministra de Educación, Cultura y Deporte, PILAR DEL CASTILLO. Durante casi una hora y ante más de 300 asistentes fue analizando la problemática que la Educación tiene hoy en nuestro país, sin olvidarse de las anteriores etapas donde tuvo, precisamente, un importante protagonismo. Juan Garrido, Presidente del Club Siglo Futuro, dijo que la educación es una asignatura pendiente para todos los partidos políticos y pidió a la Eurodiputada que se olviden de las diferencias ideológicas y luchen por una educación digna y de calidad, pues sin educación ni cultura no hay libertad ni progreso. Presentó a Pilar del Castillo, el Presidente del PP en Guadalajara, Antonio Román.
Patrocinó el Acto la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
.


 El viernes 25 de noviembre de 2005 se celebró en el Salón de Actos del Campus Universitario de Guadalajara la mesa redonda -coloquio: » La gripe Aviar y la importancia de su transmisión al ser humano». Participaron: JUAN JOSÉ BADIOLA. Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza. JOSÉ VICENTE SAZ. Microbiólogo. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. SARA LAINEZ. Médico Internista del Hospital Universitario de Guadalajara. ENRIQUE SÁNCHEZ. Veterinario. Comité Técnico de AVICAM. Moderó JUAN SOLIVERI. Jefe del Departamento de Microbiología de la Universidad de la Alcalá. El debate respondió plenamente a la expectación que había suscitado. Fue profundo e intenso y en él se dijeron cosas como: » La pandemia, si llega a España, no se propagará por las aves migratorias será a través de un ser humano que venga de Asia o un europeo que haya visitado esos países donde se encuentra el foco». Los ponentes tranquilizaron a la población diciendo que el sector avícola y su control sanitario en España, son un ejemplo de profesionalidad y cumplen con creces todos los requisitos necesarios. La gripe aviar no se transmite por consumo alimentario y por lo tanto no comprendían que hubiese disminuido el consumo de carne de ave.
El acto fue patrocinado por la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.


El viernes día 16 de diciembre de 2005 el Club Siglo Futuro celebró «El día del Socio» como homenaje a sus Socios. Se celebraron dos conciertos: FEDERICO LECHNNER, al piano y ANTONIO SERRANO, armónica, interpretaron magistralmente temas de su último disco «Sesión contínua» sobre bandas sonoras del cine. A continuación, la cantautora mexicana, ROXANA RÍO, acompañada de su grupo cantó temas de su exitoso disco «Un amor que dure cien años». Los concierto se celebraron en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara y asistieron 280 personas. Al final del acto se degustó un vino español.
El acto fue patrocinado por CAJA DE GUADALAJARA.