Acto muy especial del ciclo: “Conversaciones en Siglo Futuro” distinto a los demás, ya que se estructuró un diálogo con una mujer que ha entrado en la historia de la Guardia Civil y de España, CRISTINA MORENO MARTÍNEZ. Ya había sido la 1ª Teniente que salió de la Academia General Militar de Zaragoza, la 1ª Capitán, la 1ª Comandante, destinada a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, y ahora, la 1ª con el grado de Teniente Coronel en la historia de Guardia Civil. Realmente sorprendente y emocionante, habida cuenta que hasta el año 1987 la mujer no podía pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil y que hasta 1989 no tuvimos la primera mujer luciendo el tricornio de la Guardia Civil. Discreción, pasión por la Guardia Civil y por España, disciplina, trabajo, perseverancia, es lo que aporta para que su esfuerzo sirva de ejemplo para los jóvenes. La Teniente Coronel Moreno, fue respondiendo a las preguntas que le hicieron los que también participaron en este entrañable acto: Arturo Orea, Director de Ventas para Europa del Grupo BASF, Juan Garrido, Presidente de la Fundación Siglo Futuro, ambos son hijos del Cuerpo, y el periodista, Santiago Barra y luego en el coloquio final, de los asistentes. “Con el tiempo hemos demostrado que el valor no es una cualidad masculina y que la cobardía no es una condición femenina”, dijo, y que “mi padre, subteniente de la Guardia Civil, (igual que varios miembros de su familia, antepasados y actuales) siempre me ha aconsejado, oír, ver, aprender, callar y hablar cuando haya que hacerlo”. “Yo siempre estaré al lado de mis Guardias Civiles, de mis subordinados y de mis superiores”. Finalmente a pregunta de Santiago Barra, destacó la gran labor que ha hecho la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en la investigación del caso de los asesinatos de Pioz y el agradecimiento que recibieron de los propios familiares del asesino, quienes pusieron la bandera de España en el féretro que contenían las cenizas de los asesinados. Nadie le ha regalado nada, con su esfuerzo, el reconocimiento general de sus superiores y la confianza de sus subordinados, aquí está y la vida y la historia sigue.
127 personas asistieron al acto entre los que se encontraban, la Diputada Nacional, Silvia Valmaña, el Subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, la Vicepresidenta de la Diputación, Ana Guarinos, el Subdelegado de Defensa,Coronel, Antonio Pastor, el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de BASF, José Carracedo y el Presidente de la Liga Naval de Castilla la Mancha, José Carlos Tamayo.
La Fundación Siglo Futuro, rinde homenaje a Cristina Moreno, porque una mujer como ella, con su pasión por la Guardia Civil, los valores humanos, por servir al ciudadano y a España, hace que se recobre, si se ha perdido, la fe y la esperanza en el ser humano.

DSCN5914WEB 6

WEB 5DSCN5919