juan_garrido_20_aniv

En junio de 1992, como culminación de un proyecto nacido de nuestra ilusión e inquietud sociocultural, se presenta en sociedad el Club Siglo Futuro, Foro de Opinión y Cultura de Guadalajara. Nacía así un lugar donde el pensamiento se exponía en palabras; donde el reconocimiento a los que no pensaban como nosotros era el primer paso para la tolerancia y el respeto; donde el diálogo, la conversación sosegada y el intercambio de ideas era y es, sin duda, la mejor base para la construcción de una sociedad abierta, plural y con ansias de progreso.

A lo largo de estos 20 años, Siglo Futuro ha contribuido a la dotación de una amplia y cuidada oferta cultural en nuestra ciudad y provincia, y hemos logrado ser una plataforma de información y formación, de expansión de ideas y de contraste de opinión y pensamiento, de convivencia humana.

Descargar Memoria 1992-2012.pdf

Hemos aportado a la sociedad plural los mecanismos adecuados para disfrutar y formase con una cultura alejada de dogmatismos, radicalismos y posicionamientos sectarios, hemos ayudado a elevar la imagen y el prestigio cultural de nuestra ciudad y de nuestra región y esta aportación tiene un mérito especial, si cabe, porque está promovida por un colectivo de personas que dedican parte de su tiempo, altruista y desinteresadamente a este fin. Todo ello reafirma la permanencia y el propósito de seguir trabajando para recuperar los conceptos tradicionales de la cultura y que su amplio contenido de libertad y servicio público ocupe el espacio que le pertenece.

En esta memoria, que trata de hacer balance de los 20 años pasados, hemos mostrado nuestros profundos agradecimientos a las instituciones públicas y privadas, organismos, medios de comunicación, entidades bancarias, socios y colaboradores especiales, y a todas las personalidades que nos han honrado con su presencigt Pero el sentimiento me dice que debo tener un reconocimiento especial con la Universidad de Alcalá, que nos ha dotado de un espacio en el que podemos desarrollar nuestra gestión y llevar a buen fin realidades como la Escuela del Oyente o la Biblioteca de Poesía Española y Teatro, nuestro gran reto e ilusión.

Valentín García Yebra, presidente de Honor del Club Siglo Futuro durante más de 15 años (que nos dejó su ejemplo permanente) y ahora el Profesor Joaquín Barraquer, científico y humanista comprometido con la Fundación (y que todos los que la componemos estamos ilusionados con su etapa como Presidente de Honor, y que estamos seguros que será para muchos años), son los cimientos de lo que hoy es Siglo Futuro. Cumplimos 20 años, pero no tratamos de añadir más y más años, si no de dar vida a la cultura.

Sigan ayudándonos para poder hacerlo, estoy seguro que no les vamos a defraudar.

Juan Garrido Cecilia
Presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo Futuro

SIPNOSIS MEMORIA 1992-2012

• Saludo institucional