¿Quiénes somos?

JUAN-GARRIDO_2En junio de 1992, como culminación de un proyecto nacido de la ilusión y la inquietud sociocultural, se presenta en sociedad el Club Siglo Futuro, Foro de Opinión y Cultura de Guadalajara. Nacía así un espacio donde el pensamiento se exponía en palabras; donde el reconocimiento a los que no pensaban como nosotros era el primer paso para la tolerancia y el respeto; donde el diálogo, la conversación sosegada y el intercambio de ideas era y es, sin duda, la mejor base para la construcción de una sociedad abierta, plural y con ansias de progreso.

A lo largo de estos 25 años, Siglo Futuro ha contribuido a la dotación de una amplia y cuidada oferta cultural en nuestra ciudad y provincia, y hemos logrado ser una plataforma de información y formación, de expansión de ideas y de contraste de opinión y pensamiento, de convivencia humana.

Siglo Futuro ha aportado a la sociedad plural los mecanismos adecuados para disfrutar y formase con una cultura alejada de dogmatismos, radicalismos y posicionamientos sectarios. Hemos ayudado a elevar la imagen y el prestigio cultural de nuestra ciudad y de nuestra región, y esta aportación tiene un mérito especial, si cabe, porque está promovida por un colectivo de personas que dedican parte de su tiempo, altruista y desinteresadamente a este fin. Todo ello reafirma la permanencia y el propósito de seguir trabajando para recuperar los conceptos tradicionales de la cultura, y que su amplio contenido de libertad y servicio público ocupe el espacio que le pertenece.

Todo ello no hubiera sido posible sin las instituciones públicas y privadas, organismos, medios de comunicación, entidades bancarias, socios y colaboradores especiales, y a todas las personalidades que nos han honrado con su presencia. También a la Universidad de Alcalá, que ha dotado a Siglo Futuro de un espacio en el que la Fundación puede desarrollar su gestión y llevar a buen fin realidades como la Escuela del Oyente o la Biblioteca de Poesía Española y Teatro, nuestro gran reto e ilusión.

Valentín García Yebra, presidente de honor del Club Siglo Futuro durante más de 15 años y ahora el profesor Joaquín Barraquer, científico y humanista comprometido con la Fundación, son los cimientos de lo que hoy es Siglo Futuro, que cumple 25 años con el único objetivo de seguir dando vida a la cultura.

Sigan ayudándonos para poder hacerlo. Estoy seguro que no les vamos a defraudar.

Juan Garrido Cecilia
Presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo Futuro