¿Quiénes somos?

JUAN-GARRIDO_2En junio de 1992, como culminación de un proyecto nacido de la ilusión y la inquietud sociocultural, se presenta en sociedad el Club Siglo Futuro, Foro de Opinión y Cultura de Guadalajara. Nacía así un espacio donde el pensamiento se exponía en palabras; donde el reconocimiento a los que no pensaban como nosotros era el primer paso para la tolerancia y el respeto; donde el diálogo, la conversación sosegada y el intercambio de ideas era y es, sin duda, la mejor base para la construcción de una sociedad abierta, plural y con ansias de progreso.

A lo largo de estos 25 años, Siglo Futuro ha contribuido a la dotación de una amplia y cuidada oferta cultural en nuestra ciudad y provincia, y hemos logrado ser una plataforma de información y formación, de expansión de ideas y de contraste de opinión y pensamiento, de convivencia humana.

Siglo Futuro ha aportado a la sociedad plural los mecanismos adecuados para disfrutar y formase con una cultura alejada de dogmatismos, radicalismos y posicionamientos sectarios. Hemos ayudado a elevar la imagen y el prestigio cultural de nuestra ciudad y de nuestra región, y esta aportación tiene un mérito especial, si cabe, porque está promovida por un colectivo de personas que dedican parte de su tiempo, altruista y desinteresadamente a este fin. Todo ello reafirma la permanencia y el propósito de seguir trabajando para recuperar los conceptos tradicionales de la cultura, y que su amplio contenido de libertad y servicio público ocupe el espacio que le pertenece.

Todo ello no hubiera sido posible sin las instituciones públicas y privadas, organismos, medios de comunicación, entidades bancarias, socios y colaboradores especiales, y a todas las personalidades que nos han honrado con su presencia. Nuestro agradecimiento especial,  a la Universidad de Alcalá, que ha dotado a Siglo Futuro de un espacio en el que la Fundación puede desarrollar su gestión y llevar a buen fin realidades como la Escuela del Oyente o la Biblioteca de Poesía Española y Teatro, actualmente una de la mejor dotada de Castilla la Mancha.

Valentín García Yebra, filólogo y traductor, miembro de la Real Academia Española, fue Presidente de Honor del Club Siglo Futuro durante  16 años y el profesor Joaquín Barraquer Moner, insigne oftalmólogo y Profesor de la Universidad de Barcelona, fue Presidente de Honor durante 9 años  comprometido con la Fundación Siglo Futuro, ambos, han sido los cimientos de las dos etapas de Siglo Futuro, que cumple 25 años con el único objetivo de seguir dando vida a la cultura.

Sigan ayudándonos para poder hacerlo. Estoy seguro que no les vamos a defraudar.

Juan Garrido Cecilia
Presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo Futuro