La Fundación Siglo Futuro, lleva 32 años creando espacios culturales que son lugares de encuentro para el ciudadano. Sus actividades, entre las que tiene especial protagonismo, el libro, la lectura, la literatura  la ciencia, la música, el pensamiento, las artes y otras diversas, se realizan en distintos espacios de la ciudad de Guadalajara, provincia y otras comunidades autónomas como es la Comunidad Autónoma de Madrid y la propia de Castilla La-Mancha. Desde estos espacios dinámicos y abiertos a la comunicación, es desde donde estamos llevando a cabo importantes cambios sustanciales relacionados en gran medida con el impacto de las tecnologías de la información y las nuevas modalidades de comunicación e integración social asociadas a estas, así como las nuevas necesidades culturales de la ciudadanía, cualquiera que sea su lugar y ámbito. Nuestra Fundación juega un papel importante en el desarrollo cultural y educativo de los ciudadanos, para ello estamos avanzando en la creación de servicios y actividades que estén a la altura de los nuevos requerimientos.

Queremos avanzar en nuevas direcciones, ya que estamos convencidos por los resultados obtenidos (aforo completo en el 95% de las actividades independientemente del lugar donde se han realizado) de la enorme potencialidad que tiene nuestra Fundación para el desarrollo de la cultura en Guadalajara, y abierta a otras ciudades y medios rurales, porque somos una Fundación con iniciativa e innovación.

Las actividades que detallaremos en esta web no se hubieran podido realizar sin la cooperación con las administraciones públicas, entidades privadas, empresas, así como con otras asociaciones y fundaciones, y esta cooperación resulta clave para la recuperación de la vitalidad social y económica de Guadalajara y pueblos de su provincia.

Antes de seguir con el desarrollo de este proyecto, no podemos pasar por alto la crisis de COVID-19 que ha tenido y está teniendo un impacto en todas las dimensiones de nuestras vidas, incluyendo la vida cultural  y  el desarrollo de todos nuestros proyectos.

Ante lo expuesto nos reafirmamos en la importancia de incluir la flexibilidad, la sostenibilidad y la creatividad como valores sólidos en la configuración del futuro de la cultura en el contexto posterior a la crisis de COVID-19. Nuestra Fundación, además de llevar a cabo las actividades generales de cultura y de las artes escénicas, está muy comprometida con la realización de actividades que aborden cuestiones claves como la igualdad de género, la inclusión, la accesibilidad, el clima, la ciencia y tecnología, así como la medicina y salud pública, las artes, la investigación,  la ética y el pensamiento.

Desde la Fundación creemos firmemente en la necesidad imperiosa de construir el futuro basado en los derechos culturales, como derechos humanos fundamentales, y de establecer alianzas con los diferentes agentes descritos en líneas anteriores con miras a lograr sociedades y comunidades más democráticas y alineadas con la Agenda 2030.

La Fundación Siglo Futuro, exenta de todo fin lucrativo, tiene por objeto fomentar y desarrollar respuestas adaptadas a las necesidades sociológicas y culturales de la sociedad contemporánea; promover las letras y las artes en general mediante manifestaciones que propicien  el buen uso de la lengua española, la literatura, la ciencia, la investigación, la promoción de la lectura, el pensamiento, la música, el teatro y el  arte dentro de un diálogo intercultural y de libertad de expresión basado en principios cívicos y sociales propios de la cultural humanista occidental; la defensa de la democracia, fomento de la solidaridad, de la tolerancia y derechos humanos. Pero al margen de lo descrito, destacamos los proyectos dirigidos a la juventud, los Certámenes Nacionales de Narrativa, de Poesía, el Foro del Oyente. Los jóvenes intérpretes sobre todo de Guadalajara y provincia, tienen la oportunidad de promocionarse a través de conciertos en directo ante un público amante de la música, mientras que los ciclos de conciertos pedagógicos y conferencias llegan a institutos y colegios de Guadalajara y provincia. No me olvido de la Biblioteca de Poesía Española «Antonio Hernández» de la Fundación Siglo Futuro, situada en la 3ª Planta del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, que con una dotación de casi 5.000 volúmenes, está considerada como la mejor de nuestra Región y una de las mejores dotadas de nuestro país. Recientemente se ha firmado un Convenio con la JCCM por el que la Biblioteca se integra en el Sistema de Bibliotecas de Castilla la Mancha, como Biblioteca Especializada. Es la primera en la historia de la JCCM.

A lo largo de estos 30 años de vida cultural, destacamos los 1.940 actos programados y celebrados, las 4.965 personas invitadas que han participado y los más de 850.000 espectadores que nos han honrado con su presencia. Son cifras que nos sitúan en un lugar importante de la historia cultural de Guadalajara.

Juan Garrido Cecilia
Presidente de la Fundación Siglo Futuro