«Palabek», que toma nombre del último asentamiento de refugiados en Uganda, es un documental que nos acerca a países como Etiopía, Sudán o Pakistán, donde los misioneros realizan labores de acogida.

El jueves 7 de noviembre, en el Salón de Actos de la JCCM, se celebró el acto «Palabek: Refugio de Esperanza», al que asistieron 182 personas.

37.000 seres humanos al día, se ven obligados a huir de sus hogares por causas de guerras, conflictos y persecuciones. Palabek en Uganda, es el último asentamiento de refugiados, con cerca de 400 kilómetros cuadrados destinados a acogerles, donde, básicamente, predominan las mujeres y los niños. Vimos un documental estremecedor sobre la vida de los refugiados en Palabek, donde los misioneros Salesianos destacan, sobre todo, en su labor educativa, creando escuelas infantiles, escuelas técnicas de agricultura, sastrería, construcción y mecánica. Acoger, proteger, promover e integrar son las bases de la labor extraordinaria que llevan a cabo los Salesianos Don Bosco, con el Padre Ubaldino Andrade «El Padre Uba» que explicó a los asistentes como transcurre la vida en Palabek y lo que hacen los Misioneros Salesianos. Y siempre, los refugiados, con la esperanza de un futuro en paz para regresar a su país. Presentó el acto la Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, Adoración Perea.