PILAR_WEB_1

AUMENTA TU SALUD Y VITALIDAD!

Todos sabemos que necesitamos ingerir proteínas para un correcto funcionamiento de nuestro organismo tanto a nivel físico como mental.

El colágeno es el principal componente del tejido conectivo fibroso que se encuentra en huesos, piel y articulaciones así como en córnea, uñas, dientes y pelo.

Es la proteína más abundante del organismo y esencial para la cohesión, elasticidad y regeneración de la piel, cartílago y huesos.

Es una molécula de gran tamaño y para poder ser absorbida por el organismo es necesario romperla en fragmentos más  pequeños mediante un proceso denominado hidrólisis, obteniéndose así los péptidos de colágeno que ya pueden atravesar la pared intestinal.

Al no tener reservas de proteínas debemos ingerirlas todos los días con la dieta  ya  que perdemos hasta la cuarta parte de los aminoácidos de nuestro organismo a diario.

Además, estos tejidos demandantes de colágeno se regeneran muy despacio, la destrucción es más rápida que la regeneración produciéndose dolor en la zona ,para evitarlo se recomienda la ingesta, por vía oral ,de preparados alimenticios con colágeno.

El colágeno de nuestra piel es idéntico al de los huesos: tipo I , es mejor el de origen marino  y como vimos antes es imprescindible que este hidrolizado para una correcta absorción .

1-DERMIS

El colágeno es el componente fundamental de la dermis y responsable de la tonicidad y resistencia de piel .Lo sintetizan los fibroblastos; a partir de los 25 años la producción de colágeno comienza a disminuir y al llegar a los 40 esta disminución se hace más marcada volviéndose la piel más fina, seca y flácida, aparecen los antiestéticos surcos y las temidas arrugas .

2-HUESO

En la función ósea sana existe una constante regeneración del tejido, lo que garantiza que el hueso se mantenga fuerte.

Cuando se produce un desequilibrio entre el desgaste y la formación ósea normal se origina una masa ósea escasa y una pérdida  de tejido dando lugar a la OSTEOPENIA  o pérdida de masa ósea.

También hay que tener en cuenta que si el cerebro necesita proteínas para fabricar neurotransmisores o neuromoduladores y no hay suficiente aporte, el organismo recurrirá al colágeno de los huesos originando descalcificación , de ahí la importancia de una dieta equilibrada para no tener deficiencias que acaben produciendo enfermedades,

3-CARTÍLAGO

El cartílago está constituido por los condrocitos que están inmersos en una matriz formada por

*Colágeno: otorga resistencia a la tracción

*Agrecan: ayuda a resistir las fuerza de compresión

Para mantener el cartílago saludable es necesario que la síntesis y renovación de estos dos componentes esté equilibrado.

En la artritis, este equilibrio se ve alterado por la aparición de moléculas inflamatorias que estimulan la síntesis de enzimas que degradan la matriz, provocando una pérdida de cartílago  y de funcionalidad de la articulación.

¿Qué BENEFICIOS TIENE LA INGESTA DE COLÁGENO SOBRE ESTAS TRES ESTRUCTURAS?

A nivel de dermis hace que los péptidos de colágeno actúen como mensajeros y desencadenen la síntesis y reorganización de nuevas fibras de colágeno mediante la estimulación de los fibroblastos.

Estudios clínicos evidencian un aumento significativo de colágeno y ácido hialurónico mejorando la TONICIDAD  Y FIRMEZA DE LA PIEL ASI COMO UN AUMENTO DE LA HIDRATACIÓN  Y LA DISMINUCIÓN DE SURCOS Y ARRUGAS.

A nivel de huesos los estudios evidencian una acción específica sobre dos procesos implicados en el mantenimiento de la estructura ósea:

-Inhibe la acción de los osteoclastos y por tanto reduce la degradación de la masa ósea

-Estimula la diferenciación de las células en osteoblastos y contribuye a la reconstrucción del hueso.

Esta doble acción se manifiesta en un AUMENTO DE LA MASA ÓSEA Y UNA MAYOR SOLIDEZ DE LOS HUESOS.

A nivel de las articulaciones actúa en la matriz del cartílago aumentando la producción de colágeno y agrecán. La presencia de los péptidos de colágeno es entendida por los condrocitos como una señal de degradación del cartílago por lo que se activa la síntesis de agrecán y colágeno como respuesta.

Estudios clínicos evidencian que el colágeno puede PREVENIR LA DEGRADACIÓN DEL CARTÍLAGO Y PRODUCIR UN DESCENSO DEL DOLOR JUNTO CON UNA MEJORA DE LA FUNCIONALIDAD ARTICULAR

También los que practican deporte se benefician pues una actividad física intensa es uno de los principales motivos del desgaste y deterioro de nuestro colágeno y de los tejidos donde se encuentra presente esta proteína: articulaciones, huesos y tejido conectivo que envuelve los músculos .Nos proporciona péptidos de colágeno para que nuestras células puedan regenerarlo, PREVINIENDO ASÍ LESIONES POR EL DETERIORO Y FRENANDO MOLESTIAS OCASIONADAS.

Además, el colágeno está constituido por un 20 % por Glicina y un 8% por Arginina, aminoácidos que contribuyen al RENDIMIENTO DEPORTIVO y favorecen la síntesis de Creatina para RESTAURAR LA MASA MUSCULAR después del ejercicio.

MAGNESIO

Es un mineral necesario para cada célula de nuestro organismo .Alrededor de la mitad del magnesio de nuestro cuerpo se encuentra dentro de las células de los tejidos y órganos del cuerpo, la otra mitad está combinada con Calcio y Fósforo en los huesos y una pequeña cantidad se encuentra en la sangre.

El cuerpo humano regula la cantidad de magnesio en sangre para mantenerlo constante .Poca importancia se le da al magnesio pero su ingesta es fundamental para el organismo, su déficit puede originar importantes dolencias.

DONDE  INTERVIENE

-Necesario para el metabolismo del Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio y vitamina C.

-Esencial para el normal funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso.

-Regula el ritmo cardiaco

-Regula los niveles de azúcar en sangre

-Ayuda a regular la temperatura corporal

-Mantenimiento y reparación de células y tejidos

-Ayuda a luchar contra el estrés

-Normaliza los niveles de colesterol

-Participa en la producción de energía

-Participa en la duplicación del ADN

-Distribución de minerales a través de las membrana celulares

-Mejora la función intestinal ayudando a la evacuación regular de las heces

-Previene partos prematuros

-Interviene en el equilibrio hormonal

-Favorece el sueño y relajación

-Neutraliza el ácido gástrico

QUE PRODUCE SU DÉFICIT

-Calambres, espasmos, entumecimiento muscular y temblores

-Convulsión y epilepsia

-Debilidad muscular

-Excitabilidad nerviosa

-Alucinaciones

-Probabilidad de formarse depósitos de Calcio en los vasos sanguíneos, riñones y corazón

-Hormigueo

-Estreñimiento

-Accidentes cardiovasculares

-Taquicardia

-Insomnio

-Pérdida de apetito

-Confusión mental

-Falta de concentración y reflejos

ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO

1-                 Frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistachos, avellanas y  nueces.

2-                 Cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.

3-                 Legumbres: soja ,alubias, garbanzos y lentejas.

4-                 Los germinados ya que la clorofila contiene magnesio.

5-                 El chocolate negro puro es el alimento natural más rico en magnesio.

Como hemos visto tanto el colágeno como el magnesio son imprescindibles en nuestro organismo para tantas funciones importantes que nos debemos plantear tomarlo como complemento alimenticio (hoy en día existen preparados con los dos componentes) y junto con una dieta variada y equilibrada, la práctica de ejercicio regular adecuado a la condición física de cada uno y seguir un estilo de vida saludable, nos ayudara a  tener mejor salud  y más vitalidad.

María del Pilar Orea Rocha
Lda. en Farmacia.
Guadalajara