El jueves 3 de octubre, la Fundación Siglo Futuro, comenzó el nuevo curso cultural 2019 -2020. Ya han pasado 28 años y la FSF sigue dinamizando la cultura libre e independiente en Guadalajara y provincia. Dentro del Ciclo: «Medicina y Salud Pública» que patrocina la Fundación MD Anderson España, un científico de prestigio mundial, , bioquímico experto en oncología molecular, el Dr. MARIANO BARBACID, fué el encargado de impartir la lección magistral. Con un lleno total en el Salón de Actos de la JCCM, Juan Garrido, Presidente de la Fundación Siglo Futuro, comenzó sus palabras de bienvenida e introducción al acto, saludando a todos los asistentes, y citando a las numerosas autoridades presentes, entre ellos, el Alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, de quien dijo: «Le conozco desde hace muchos años y es un alcalde que una de sus banderas es la referente a la cultura. Estoy seguro que será una de sus prioridades». Excusó a Antonio Román que iba a asistir al acto, pero un hecho luctuoso se lo impidió, le agradeció que «siempre ha ayudado y puesto en valor a la Fundación en el desarrollo de sus proyectos» . Garrido, que en primer lugar recordó a los dos Presidentes de Honor de la Fundación, ya fallecidos, D. Valentín García Yebra y D. Joaquín Barraquer Moner y envió un saludo cordial al Presidente de Honor de la Fundación actualmente, D.Antonio Garrigues Walker, que no puedo asistir, citó y agradeció a las Administraciones Públicas, Empresas, Entidades Oficiales y Privadas y a los Socios, «sin la ayuda de ellos nada había sido posible». Terminó diciendo: «Busquemos siempre la cultura y el diálogo como talante, porque la sociedad es la que gana». El Alcalde Alberto Rojo, presentó al Dr. Barbacid diciendo: » Es un gran honor para Guadalajara la visita de D, Mariano Barbacid, un investigador de prestigio internacional». Agradeció a la FSF la labor que realiza con la programación de una cultura libre y de calidad en nuestra ciudad y provincia. D. MARIANO BARBACID, bioquímico, experto en oncología molecular, Jefe del Grupo de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y descubridor del primer oncogén humano, un hito excepcional que permitió detectar por primera vez una mutación asociada al desarrollo del cáncer. Este hecho abrió la puerta al estudio de las bases moleculares del cáncer permitiendo las terapias dirigidas actuales contra los oncogenes mutados, impartió la lección inaugural «Las nuevas terapias oncológicas en el Siglo XXI: Medicina de Precisión e Inmunoterapia». Centró su exposición en la evolución y en los avances de la Medicina de Precisión en Inmunoterapia en los últimos años. Explicó que la medicina de precisión o terapias personalizadas, consiste en el diseño de fármacos menos tóxicos, lo más selectivos posibles contra dianas moleculares directamente implicadas en los procesos tumorales. Recientemente, el Dr Barbacid y su equipo, han logrado eliminar en ratones el adenocarcinoma ductal de páncreas, uno de los más agresivos y resistentes a los tratamientos actuales. Al término de su magistral conferencia, se entabló un interesante coloquio.
Asistieron las siguientes autoridades y personalidades: Alberto Rojo, Alcalde de Guadalajara, Ángel Canales, Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, la Diputada Nacional, Silvia Valmaña, los Delegados de la JCCM, Margarita Gascueña, de Sanidad y Ángel Fernández-Montes, de Educación y Cultura, las Diputadas Provinciales, Rosa Abel Muñoz y Carmen Gil, el Subdelegado de Defensa, Coronel, Andrés Centenera, el Presidente del Colegio de Médicos, Julio Cuevas, La Gerente de la Fundación MD Anderson España, Isabel Oviedo, el Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Guadalajara, Jesús Golbano y Cándida Gutiérrez, Presidenta del Colegio de Agentes Comerciales de Guadalajara.
A petición del Alcalde, Alberto Rojo, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Archivero Municipal, Javier Barbadillo.