Por Mar Gato, periodista

Pluralidad, libertad, diversidad, tolerancia…. Quizá sean éstas las palabras que desde el inicio de los inicios mejor definen la impecable trayectoria de Siglo Futuro, primero como Club, después como Fundación. Y precisamente fueron éstas algunas de las palabras más reiteradas durante el cierre del curso cultural 2015-2016 de la entidad, que se hizo coincidir con la conmemoración del 25º aniversario de la Fundación Siglo Futuro, una efeméride digna de una gran celebración como la que se vivió el pasado viernes.

Gala25aniversario_13b

La ciudad de Guadalajara, aquella que la vio nacer en su seno hace ya cinco lustros, y su teatro municipal, el auditorio Buero Vallejo, con un patio de butacas que rozó el lleno absoluto, actuarían como telón de fondo de un emotivo acto donde no faltaron los homenajes, los premios y la música.  Homenajes a los que, sin duda, son hoy los pilares fundamentales de esta entidad: el profesor Joaquín Barraquer, el presidente de honor de la entidad; y Juan Garrido, el alma de Siglo Futuro y su presidente desde hace 20 años.

Al primero estuvo dedicado en su ausencia el vídeo que se proyectaría en los primeros minutos de la gala; una sucesión de imágenes que recordarían las importantes aportaciones realizadas por el humanista a Guadalajara y los lazos personales que unen al prestigioso oftalmólogo con la entidad Siglo Futuro desde hace ya más de una década.

Garrido, al contrario que Barraquer, viviría su homenaje en primera persona. Rodeado por los miembros del Patronato de la Fundación, éste fue reconocido por sus compañeros de viaje con la Medalla de Oro por su incansable labor al frente de Siglo Futuro desde el año 1996. “Su forma de ser tiene mucho que ver en la aportación de Juan Garrido a la vida cultural de Guadalajara”, anunciaba la vicepresidenta del Patronato, Adoración Perea, quien enumeró algunas de las cualidades que mejor definen no sólo al presidente sino también a la persona: perseverante, respetuoso, de gran talante, entrañable, excepcional y de destacada personalidad.

Gala25aniversario_9b

La insignia le sería impuesta por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien anunció ante la grata sorpresa del público que el Ayuntamiento de Guadalajara descubrirá el próximo 30 de junio una placa en homenaje a la entidad en un enclave que comparte con ella las mismas cualidades que la definen: el parque de la Concordia. Un reconocimiento otorgado por la propia ciudad en agradecimiento a la aportación que ha hecho Siglo Futuro a la sociedad guadalajareña y a su enriquecimiento cultural.

Gala25aniversario_6b

“Gratitud como filosofía de vida”. Con esta sencilla frase Juan Garrido iniciaría un breve discurso en el que sólo tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que formaron y forman parte de esta institución, a la que le auguró otros tantos años de trayectoria, siempre y cuando “no nos falte la ilusión y la salud”.

Gala25aniversario_5b

Junto a los homenajes, la entrega de los premios anuales de la Fundación Siglo Futuro brindaría más momentos emotivos en la gala. La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, representada en la persona de su presidente, José Elguero Bertolini; el lingüista Pollux Hernández Núñez y la periodista Elena Clemente, serían reconocidos por su gran labor profesional en sus respectivas áreas de trabajo, y su ayuda a la Fundación Siglo Futuro. Reconocimientos que fueron agradecidos con palabras y buenos deseos a una institución de la que coincidieron en afirmar que ha logrado con el tiempo establecerse como un imprescindible foro de intercambio de pensamientos.

Gala25aniversario_1b

Gala25aniversario_8b

Gala25aniversario_3b

Los galardones, consistentes en un cuadro en cobre cincelado por el artista seguntino Mariano Canfranc, serían entregados por las máximas autoridades de las instituciones con presencia en Guadalajara: el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Manuel Latre y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo.

A la sucesión de elogios, le sucedería el concierto de los jóvenes músicos de la Atlántida Symphony Orchestra, que bajo la dirección de Manuel Tevar, puso el broche a una celebración que tendría su continuación tan solo uno día más tarde.

Gala25aniversario_12b

Gala25aniversario_11b

El sábado, en el Hotel AC de Guadalajara, se celebró la cena conmemorativa del XXV Aniversario de la Fundación Siglo Futuro, a la que asistieron 132 personas, entre  autoridades, socios, amigos y simpatizantes. El festivo acto contó con alguna que otra sorpresa, como la entrega por parte de Galo Alonso, Presidente de la Asociación de Pensionistas de Enfermedad e Invalidez, de una placa a Juan Garrido en reconocimiento a su labor.

Gala25aniversario_16bGala25aniversario_14b