La Dra. MERCEDES GUERRA REQUENA, Jefa del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, impartió el pasado viernes día 1 de febrero, la conferencia: «Necesidad de angiólogos y cirujanos vasculares. ¿Por qué y desde cuándo en Guadalajara?». La Dra. Guerra, comenzó hablando de la  historia y evolución de la especialidad que se le denominaba «cirugía vascular periférica» y cuyo centro de referencia en la región, era Toledo. Algunas enfermos de más gravedad, se trasladaban a hospitales de Madrid, siempre por acuerdos y demandas personales de los propios médicos de Guadalajara. Con un lenguaje riguroso pero entendible para todos los asistentes que llenaban el Centro Cultural Ibercaja, aportó datos sobre las enfermedades vasculares, atención que requieren, métodos de diagnóstico y soluciones en cada caso. En Febrero de 2005, desde el Hospital La Paz de Madrid, Mercedes Guerra, se incorpora al Hospital Universitario de Guadalajara y crea y pone en funcionamiento el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular que desde hace varios años, es uno de los centros de referencia en España, alcanzando algunos logros pioneros, por ejemplo: El primer Hospital en nuestro país y 3º de Europa en la implantación de un stent a un paciente con enfermedad arterial periférica. Primero en retransmitir una cirugía de aorta por Google Glass y uno de los primeros hospitales públicos en resolver los problemas de varices por ablación térmica, que permite una mejor recuperación y un menor tiempo de baja laboral. Forma a profesionales vasculares de nuestro país incluso de otros países y participa en importantes programas a nivel internacional. La Dra. Guerra, que es Presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y que también pasa consulta en la Clínica Cemtro de Madrid, está ilusionada con un nuevo hospital en Guadalajara y con incorporar nuevos equipos que actualicen los progresos en esta especialidad para que redunde en beneficio de los 7000 pacientes que atienden anualmente, La prestigiosa Revista de EE.UU. Forbes, la incluyó entre los 100 mejores médicos de España y, junto al Dr. Puras del Hospital Quirón, los dos mejores en la especialidad. Sin duda, un reconocimiento cualitativo que le hace estar dentro de la élite del conocimiento. Importante lección la que impartió y que todo el público agradeció con grandes aplausos. Fue presentada por el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, quien recordó a algunas de las prestigiosas personalidades de la medicina que han participado en el ciclo «Medicina y Salud Pública». Asistieron al acto, la Directora Provincial de Sanidad de la JCCM, Margarita Gascueña, la Concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia y el Director Médico de la Clínica Cemtro de Madrid, Ángel Galindo.

M GUERRA (9)

M GUERRA (4)