El neumólogo de MD Anderson habló sobre Moonshot, una iniciativa de detección precoz en fumadores y ex-fumadores

El día 21 de noviembre, dentro del Ciclo: «Medicina y Salud Pública» el Dr. ALLAN SAM CERNA, Neumólogo de MD Anderson de Madrid, impartió la conferencia: «Moonshot: Un proyecto de investigación internacional sobre el cáncer de pulmón». Este tipo de tumor, es la causa principal de muerte por cáncer, por esta razón, la Fundación MD Anderson España, ha puesto en marcha la iniciativa «MoonShot», un estudio observacional que busca establecer un panel de biomarcadores en sangre capaz de detectar de forma precoz el cáncer de pulmón en personas fumadoras y ex fumadoras.

El Dr. Sallan Sam, informó ampliamente a los asistentes sobre los aspectos de este tipo de cáncer y la incidencia principal del tabaquismo como causa de su origen. Dijo que este tumor ha aumentado en la última década un 17% y que supone un reto importante para la salud pública. Explicó también los avances de la medicina personalizada y el acceso de los pacientes a nuevos fármacos. Aconsejó la forma de reducir el cancer de pulmón con cambios de hábitos en nuestra forma de vivir. Asistió la Directora de la Fundación MD Anderson, Isabel Oviedo, entidad que patrocina este ciclo. Presentó al ponente el Presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Dr. Julio Cuevas.

Antes del comienzo de la conferencia, se entregaron los premios de redacción «Fundación Siglo Futuro» a los ganadores, ambos del Colegio Salesianos de Guadalajara: Esperanza Morgades Sautó y Víctor Martínez Clemente.