Más de 200 personas, asistieron el pasado jueves 4 de marzo, a la conferencia: «Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA» que impartió el Coronel de la Guardia Civil, MANUEL SÁNCHEZ CORBÍ, uno de los profesionales más prestigiosos en la lucha antiterrorista que fue Jefe de la Unidad Central Operativa (UCO). En el mismo acto, se presentó el libro: «Sangre, Sudor y Paz» escrito por Manuel Sánchez Corbí, Lorenzo Silva y Gonzalo Araluce. Un libro donde se narra la historia de la lucha de la Guardia Civil contra ETA y como la vivieron la Guardia Civil y sus familiares, el colectivo más golpeado por la acción de la banda terrorista, uno de los grupos más letales y persistentes del último siglo en la Europa Occidental No es un libro neutral y tampoco lo es el relato que contiene.
Sánchez Corbí, comenzó la conferencia haciendo un recorrido histórico desde el nacimiento de ETA hasta su derrota y desaparición, que dijo «fué debida al Estado, sus leyes, sus instituciones, sus ciudadanos, pero sobre todo, un logro policial sin precedentes». ETA empezó luchando contra una dictadura y acabó desestabilizando la democracia. También comentó la actuación de los distintos gobiernos españoles y vascos, de la iglesia vasca y de los apoyos que recibió ETA. Al término del acto, se entabló un interesante coloquio donde los asistentes hicieron numerosas preguntas al ponente. El Decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, presentó al Coronel Sánchez Corbí. También hablaron el Presidente de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Fernando Ramírez y el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido.
Hubo un momento realmente emotivo y fue cuando el Presidente de APROGV presentó un vídeo que contenía todos los nombres de los Guardias Civiles asesinados por ETA. Agradecemos a APROGV su especial colaboración en la organización de este acto.
Numerosas autoridades asistieron al acto: El Subdelegado del Gobierno de Guadalajara, Ángel Canales, El General Jefe de la Guardia Civil de Castilla la Mancha, Manuel Llamas, el Subdelegado de Defensa de Guadalajara, el Coronel,  Antonio Pastor, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, la Directora Provincial de Hacienda de la JCCM, Ángela Ambite y la Concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles.

190404 (1)

190404 (12)