La Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, se llenó por completo, incluso con espectadores de pie, para asistir a la conferencia: » El rol humano en la era de la inteligencia artificial» que dentro del Ciclo: «Encuentros con la ciencia y la tecnología» que organiza la Fundación Siglo Futuro, impartió el científico, DANIEL MARTÍNEZ BATANERO. Comenzó diciendo que el concepto más básico de inteligencia artificial es ya muy antiguo, incluso se remonta a los griegos y que hoy hay que adaptarse al medio por razones de supervivencia. Pero el mayor reto tecnológico de la historia, verá una nueva generación de robots autónomos capaces de atender nuestras necesidades, aunque la pregunta que nos hacemos es si constituirán una amenaza, pues son muchas las ventajas pero también muchos los riesgos. Hoy, la inversión de las grandes empresas mundiales en I.A. es enorme, y así, se puede vaticinar que en el año 2055, el 50% de nuestro trabajo será realizado por robots y que la I.A. está ya preparada para asumir el 30% de los trabajos en los bancos, incluso se ha llegado a decir que el estado del bienestar será insostenible si, en un futuro, no cotizan los robots y que en el año 2045, las computadoras serán mucho más potentes que todos los cerebros de la tierra juntos. Martínez Batanero finalizó diciendo que, es posible, imaginar, dada la revolución de la I.A. cualquier situación, pero que lo que hay que hacer es que la I.A. sea compatible con el ser humano, porque ser humanos, los robots nunca lo serán. Podrán reemplazar a miles de trabajadores pero a la creatividad y a la empatía nunca podrá sustituirla. Apasionante conferencia con un coloquio final muy interesante. La mesa la formaban, además del conferenciante, DANIEL MARTÍNEZ BATANERO, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación JIménez, la Vicepresidenta de la Diputación, Ana Guarinos, el Director Provincial de Fomento de la JCCM, Julio Calle y el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido. También estuvieron presentes la Diputada Nacional, Silvia Valmaña y el Diputado Regional, Lorenzo Robisco.

I A (1)

I A (12)