El miércoles 10 de octubre en el Centro Cultural Ibercaja, abarrotado de público con la asistencia de 200 personas, el Alcalde de Guadalajara, ANTONIO ROMÁN, inauguró el Curso Cultural 2018/2019 de la Fundación Siglo Futuro y presentó a la ponente, la Profesora y psiquiatra, MARÍA INÉS LÓPEZ-IBOR. Román felicitó a la Fundación Siglo Futuro por cumplir 27 años difundiendo una cultura libre, plural y respetuosa a través del tratamiento de temáticas interesantes expuestas por personalidades destacadas de todos los ámbitos y todo ello de forma altruista e independiente. El Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, recordó al Profesor Juan José López Ibor y la deferencia y afecto que siempre tuvo con la Fundación y agradeció a los patrocinadores, colaboradores y a los socios, su apoyo siempre. La Profesora LÓPEZ-IBOR, impartió la conferencia de inauguración del Ciclo: Medicina y Salud Pública. Foro Juan José López Ibor, «Diferencia entre la depresión y tristeza. Cuando un síntoma se convierte en una enfermedad». Nos habló de los sentimientos y en especial de uno de ellos: la tristeza y su relación con uno de los trastornos mentales más frecuentes, discapacitante y a veces devastador para el paciente y su familia, como es la depresión. Su padre, el recordado Profesor J.J. López Ibor y ella, investigaron la diferencia entre la tristeza normal como un sentimiento de la vida y cuando se convierte en una alteración psicopatológica. Mostró su preocupación por el aumento de la depresión y los trastornos mentales en general así como por la prescripción, cada cada vez mayor, de antidepresivos y ansiolíticos, en muchos casos sin pruebas concluyentes para ello. Junto al Alcalde, Antonio Román, estuvieron presentes, los Concejales, Carmen Heredia, Armengol Engonga, Francisco Úbeda y Ángel Portero, la Directora Provincial de Sanidad de la JCCM, Margarita Gascueña, el Subdelegado de Defensa, Antonio Pastor, El Vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García, el Director de la UNED Guadalajara, Jesús de Andrés, el Director Territorial de Ibercaja, José Luis San José y la Directora del Centro Social de Ibercaja, Blanca del Amo.

L I 2018 (8)

L I 2018 (7)