Carmen_Moya

PESADILLAS DE MAESTR@S

A raíz de la conferencia que impartió en Guadalajara en el mes de mayo, Federico Mayor Zaragoza, que entre otras cuestiones, habló sobre la educación infantil, el Presidente de la Fundación Siglo Futuro Juan Garrido, me pidió que escribiera algo sobre este tema. Acepté y, en principio, pensé en dirigir estas líneas hacía lo que se nos avecina en el próximo curso escolar, pero finalmente he decidido dedicarlo a las familias que tienen sus hijos, o que van a tenerlos en esta etapa, para que les sirva de reflexión y no la vean como un » aparcamiento» del niño”

La historia nos muestra grandes personajes que con sus investigaciones, trabajo y compromiso con la infancia han tenido repercusión, de manera que han llegado a la actualidad y siguen vigentes. Platón, sostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas que su educación puede y debe potenciar. Aristóteles, propuso métodos de observación del comportamiento infantil, que son los precursores de los que hoy aplican los investigadores. Quintiliano, decía que el adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse desde el inicio de la vida, con particular atención al desarrollo del carácter. Y así, podíamos seguir con: Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Delacroy, Claparede, Freinet etc. que también dedicaron su sabiduría y su trabajo al importante papel de la Educación Infantil en el desarrollo del hombre.

La Educación Infantil ha ido evolucionando y hoy se estudia e investiga de forma que podamos realizar nuestra labor, estimulando el desarrollo integral de los niños obviando el primitivo carácter asistencial. En la actualidad ningún profesional de la Enseñanza se cuestiona la importancia de la Educación Infantil (no ocurre lo mismo con otros sectores de la Sociedad) como medio educativo imprescindible, porque es el primer eslabón y el eje vertebrador de las siguientes etapas educativas. La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico, intelectual, afectivo social y moral de los niños y compensar las desigualdades que por diversas razones existan. Por eso debemos entender que la educación infantil es “hacer bien los cimientos del edificio, porque si se construye mal, se derrumbará”.

Pero los tiempos actuales, no son los más adecuados para desarrollar una buena enseñanza en la etapa de la Educación Infantil. Los constantes cambios legislativos, los altos ratios en las aulas, la escasez de medios humanos, la reducción del personal de apoyo a niños con dificultades y la supresión de los profesores de apoyo, tan importante en esta etapa y en el periodo de adaptación, para el desdoblamiento en las aulas, realización de talleres de experimentación y junto al escaso reconocimiento social de la figura del maestro en general y de la Educación Infantil en particular, nos permite decir que hemos retrocedido en la evolución de la calidad de la Educación Infantil.

La clase política habla de conciliación, desde la Escuela se busca el papel activo en la educación de los hijos, los maestros reclaman unos horarios adaptados a su labor educativa mientras que las familias demandan una mayor amplitud y flexibilidad por sus circunstancias socio – laborales. Se habla de horarios “adaptados a los padres” y no a los niños.

Quiero recordar la importancia que adquiere la conjunción en la labor del profesorado y de los padres, que son o deberían ser los GRANDES EDUCADORES de los niños y para ello debemos solucionar los desencuentros que, inevitablemente, se producen. Pero también hay que sumar algunos factores como son la Competencia (formación profesional científica y técnica adecuada que le haga competente en cada momento en el ejercicio de su profesión), la Actitud ( de apertura, servicio a la comunidad y trabajo en equipos flexibles), la Dedicación (suficiente y procurando tener cualificados sus saberes) por todo esto y más que podría enumerar, puede que el maestro sienta que su vocación no es suficiente para mantener la motivación en niveles adecuados.

Para seguir trabajando en esta profesión solo pido:  QUE NUNCA ME FALTEN GANAS DE SOÑAR Y DE CREAR SUEÑOS

Fdo. Carmen Moya Gálvez
Maestra de Educación Infantil