Anoche sábado 10 de diciembre, la Fundación Siglo Futuro y la Diputación Provincial de Guadalajara se unieron para llevar la palabra, la poesía y la música a Atienza, dentro del Ciclo: «Cultura en Ruta». La Navidad como fondo y como esencia. La Iglesia Renacentista de San Juan Bautista y las más de 120 personas congregadas, fueron testigos privilegiados. ADORACIÓN PEREA LAGRANJA, Vicepresidenta de la Fundación Siglo Futuro, fue la pregonera y en su mensaje, habló sobre la Navidad como parte importante de nuestras vidas, el deseo de otra realidad: la de proteger y dar paso a los sentimientos, la comprensión, la solidaridad y a nuestras intenciones de ser mejores. Habló de la familia como centro de la Navidad, de la ternura, de la nostalgia de la niñez, de villancicos, de los pastores, de los Reyes Magos. Terminó felicitando a todos la Navidad y deseando que su magia y su espíritu se extienda a todos los días del año. Fue el suyo un pregón lleno de nostalgia y realidad, evocador y lleno de esperanza en que consigamos entre todos un mundo más justo.  Aunque los primeros versos escritos en nuestra lengua sobre la Navidad están unidos al teatro, casi todos los grandes poetas se han inspirado en la Navidad para plasmar y cantar el acontecimiento central, el nacimiento del Niño Dios.  Gerardo Diego, Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz y Luis Rosales, por ejemplo. JOSE ANTONIO SUÁREZ DE PUGA recitó bellos poemas navideños compuestos por él mismo y que figuran en su libro Betleem, donde plasma la Navidad con amor, ternura y gran belleza lírica: Hermoso niño: ¿Qué flor / del campo quieres que lleve / si solo soy sembrador / de lágrimas en la nieve.
Y como final a esta velada, un gran concierto por el Grupo BPG BRASS ENSEMBLE formado por Ismael López, Javier Fernández, José Villaverde, Eduardo Amboage, Sergio Nuñez y José Carlos Esteban. Obras clásicas del barroco, joyas musicales del cine, adaptaciones de clásicos y no podían faltar los tradicionales villancicos. El Alcalde, Pedro Loranca, la Concejala de Cultura, Silvia Higes y el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, que presentó el acto, dirigieron unas palabras al público. Asistió también el Diputado de Turismo, Jesús Parra. Anoche, Atienza era la Navidad.